El plan Renove de electrodomésticos se agota en 29 días tras dar ayudas a la compra de 44.180 unidades

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 21:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El plan Renove de electrodomésticos puesto en marcha por la Xunta para 2009 se agotó en 29 días, un tiempo "record", después de que se concediesen ayudas para la compra de 44.180 unidades eficientes energéticamente, según informó hoy la Consellería de Economía e Industria.

Esta línea de ayudas, que gestiona el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), estaba dotada con 4 millones de euros para promover la sustitución de electrodomésticos antiguos por otros más eficientes. "Este año se acabó el presupuesto antes que nunca", afirmó el director del Inega, Eliseo Diéguez, que destacó que, de este modo, se genera un ahorro de 1,7 millones de euros en consumo eléctrico a las familias gallegas que se acogieron al plan.

En el anterior ejercicio el presupuesto se agotó en un mes y doce días, apuntó y concluyó que los 29 días de 2009 confirman el "éxito de esta actuación de ahorro y eficiencia energética en los hogares gallegos".

Por provincias, 17.689 aparatos se sustituyeron en A Coruña, mientras que fueron 6.930 en Lugo; 5.838 en Ourense y 13.723 en Pontevedra. Los electrodomésticos que más se renovaron fueron frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y placas.

PRÉSTAMO PARA MONTOTO

Por otra parte, la consellería de Economía e Industria informó de que la sociedad gestora de entidades de capital riesgo Xesgalicia aprobó hoy conceder un préstamo participativo a Xéneros de Punto Montoto.

El objetivo de esta medida es "favorecer y apoyar" el plan de viabilidad de la empresa gallega, según el departamento que dirige Javier Guerra.

Contenido patrocinado