SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
"Paremos los ataques contra el gallego". Este será el lema de las más de 50 concentraciones convocadas por la plataforma Queremos Galego en decenas de localidades de todas las comarcas de Galicia y que alcanzarán otros territorios como Cataluña, Belfast, Bruselas, o la ciudad de Nueva York.
La entidad que aglutina decenas de asociaciones políticas, sociales y culturales ha optado por celebrar sus actos reivindicativos con motivo del Día das Letras Galegas de 2011 en los diferentes ayuntamientos gallegos, en lugar de la tradicional marcha que desde hace unos años aglutinaba a miles de personas en Santiago de Compostela.
A pesar de ello, la plataforma cívica asegura que "no van a callar" ante las "injustas agresiones" que "ponen en peligro el futuro" de la lengua propia de Galicia sobre todo, en palabras de su portavoz, Carlos Callón, "desde que Alberto Núñez Feijóo tomó posesión como presidente del Gobierno gallego".
"Si el Gobierno actual mea sobre nuestra lengua, nosotros no vamos a decir que llueve", ha advertido el también presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, en el acto de presentación de los actos del 17 de mayo. En este sentido, la plataforma plasma en un manifiesto las acciones con las que el Ejecutivo ha intentado "desde 2009" que el gallego deje de ser "lengua oficial" en la realidad .
Se ha referido, así, a su consideración "secundaria" respecto al castellano en las pruebas de acceso a función pública, la imposibilidad de usarlo en al Administración de Justicia a causa de un programa informático que lo impide o el "cierre" de varios medios de comunicación en gallego de los que la Xunta "dio de baja las suscripciones".
"MALGASTO", NO AUSTERIDAD
Como punto central, han criticado la aprobación del "decretazo contra el gallego" en el sistema educativo, que consideran el modelo "más regresivo de todo el Estado" en materia lingüística. "En estos momentos sólo el 10 por ciento de la educación infantil de las ciudades es en gallego, a pesar de que lo solicitaron el 40 por ciento de las familias".
A raíz de la aprobación de esta norma y frente a la "austeridad" que "tanto vende" la Xunta, han constatado un "malgasto" de dinero público en plena crisis económica que se traduce en órdenes a los centros para "deshacerse de 190.000 libros de texto gratuitos", con una vida útil de dos años y cuyo valor se calcula en 3,8 millones, según la Asociación Galega de Editores.
También han recordado los 40.000 euros destinados al cambio de imagen de las Galescolas a Galiñas Azuis o los más de 160.000 euros de la "pseudoconsulta a las familias" sobre el idioma en el sistema educativo, además del millón de euros de una campaña para publicitar el decreto del plurilingüismo "que la presión social logró parar".
Todo esto "a pesar de que el Estatuto de Autonomía señala la obligación de los poderes públicos gallegos de potenciar el uso del gallego". De este modo, ha pedido "diligencia" al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ante los recursos presentados contra el decreto por varias entidades, entre ellas la Real Academia Galega, y ante la demora "un poco injustificable" en su tramitación.
"EXTENDER SU RED CLIENTELAR"
Callón ha enmarcado en esta política la reciente inversión de 230.000 euros en el Festival das Rías Baixas. Un evento "con olor electoralista que hecha para atrás" codirigido por el actor Sancho Gracia, a quien vinculan con el Partido Popular, y cuya representación gallega se limita a la 'Ópera dos Tres Reás', del Centro Dramático.
Un festival que se celebra a pesar de que este año "no habrá" la Feira Galega das Artes Escénicas. "Con el dinero de nuestra cultura están extendiendo su red clientelar" y "pagando a los amigos del PP de Madrid", ha acusado Carlos Callón.
Asimismo, ha lamentado las acusaciones de "terroristas" vertidas a cualquier entidad que promocione el gallego, al ser preguntado por las críticas del candidato del PP de Santiago, Gerardo Conde Roa, a la Sala Nasa de Compostela. "Hay difamaciones contra al cultura gallega que claman al cielo".
CONCENTRACIONES
Entre las localidades confirmadas en las que se celebrarán concentraciones, la mayoría a las 12.00 horas, el próximo martes 17 de mayo se encuentran A Coruña, A Estrada (13.00 horas), A Guarda, Allariz, Ares, Arteixo, As Pontes, Barcelona (19.00 horas), Barreiros (18.00 horas), Belfast (16.00 horas), Boiro (11.30 horas), Bruselas (19.00 horas), Cambados, Cambre, Carballo, Carral; Cedeira, Celanova, Culleredo, Fene, Ferrol, Lalín, Madrid, Marín, Monforte, Narón, Nigrán (11.30 horas), Nueva York (17.00 horas), O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Oleiros, Oroso, Ourense, Padrón, Pontedeume (11.30 horas), Pontevedra, Redondela, Ribadavia, Ribeira (12.30 horas), San Sadurniño, Santiago de Compostela (11.30 horas), Souromaior, Valdoviño, Vigo (11.30 horas) o Xinzo de Limia (12.30 horas).