Pleno.- Caride advierte de que el PGOM de Vigo "es de los más contestados" y de que la Xunta ejercerá sus competencias

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 21:38

El PPdeG le pide que "saque el informe cuanto antes" y la conselleira sentencia que "las prisas son malas compañeras"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, aseguró hoy que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo es "uno de los más contestados" de toda España, con 60.000 alegaciones presentadas, y advirtió de que su departamento "ejercerá sus competencias" al respecto de la elaboración de un informe sobre el documento, aprobado la pasada semana por el Ayuntamiento olívico.

En respuesta a una pregunta del Grupo popular en el Parlamento gallego, Caride dijo no saber si el PGOM vigués "es de los mejores de España o no", ya que aún no ha recibido el proyecto, aunque sí destacó que "es uno de los más contestados" y que "bate récords históricos" en ese sentido.

La titular de Política Territorial de la Xunta indicó que lleva seis meses esperando a que Vigo le remita su plan urbanístico "y aún no llegó", y avanzó que en cuanto lo reciban elaborarán "un informe riguroso" respetando el plazo de tiempo del que disponen, que es de tres meses.

"Respeto la autonomía local, pero demando y exijo que se respete también la autonomía de la Xunta", enfatizó la conselleira, que dijo entender que Vigo debe diseñar su propio modelo territorial en el plan urbanístico. "Tengo unas competencias y las voy a ejercer", advirtió de todas formas la responsable del departamento al que compete aprobar definitivamente el PGOM vigués.

POSTURAS ENFRENTADAS

La diputada popular Pilar Rojo, por su parte, denunció que existen "posturas radicalmente enfrentadas" entre los socios del Gobierno bipartito --PSdeG y BNG--, al respecto del PGOM de Vigo, e incluso que hay diferencias entre los concejales socialistas de la ciudad olívica. Por la contra, destacó que "todos los colectivos sociales, vecinales y empresariales" de Vigo "apoyan el plan".

Por ello, pidió a la consellería que "saque el informe cuanto antes", a lo que María José Caride le replicó que "las prisas son malas compañeras". "No queremos que casos lamentables de otros momentos se vuelvan a repetir", sentenció la titular de Política Territorial.