Actualizado 27/06/2007 20:55 CET

Pleno.- Economía cree que el déficit exterior de Galicia "no es preocupante" y que se reducirá convergiendo en renta

El PP advierte del déficit con el resto de España y asegura que "puede poner en riesgo la competitividad de la economía gallega"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, consideró hoy que el déficit exterior que presenta la economía gallega "no es preocupante" y auguró que se reducirá a medida que disminuyan las diferencias en renta entre la comunidad y el resto de España y Europa, por lo que concluyó que lo que le preocupa es "la convergencia del PIB con el estatal y el europeo".

En respuesta a una interpelación del diputado popular Xosé Antón Orza, el titular de Economía aseguró que "no está fundada la inquietud" del responsable del PP, al que replicó que "nunca le preocupó" el saldo negativo de la balanza comercial gallega cuando era conselleiro.

Fernández Antonio consideró "incorrecto" interpretar que el déficit exterior "tenga consecuencias graves" para la economía y apuntó los factores determinantes para que se produzca esta situación estructural, que se repite año tras año. Así, explicó que es "una inevitable consecuencia de la situación del atraso relativo" de Galicia en el conjunto del Estado.

En ese sentido, explicó que la oferta de bienes y servicios no es suficiente para cubrir la demanda, que aumenta debido a las transferencias recibidas del Estado y de la Unión Europea, que arrojan un saldo positivo en la balanza fiscal gallega. "Ese plus de rentas permite gastar más en demanda que el PIB obtenido", explicó.

Además, subrayó que el déficit comercial de la comunidad con el extranjero experimentó "una sustancial reducción", ya que las exportaciones el pasado año crecieron un 18,5% respecto a 2005 y las importaciones lo hicieron a menor ritmo, un 10,6%. Así, recordó que Galicia tuvo un déficit exterior de 1.600 millones en 2005 y de 900 millones en 2006.

DÉFICIT CON ESPAÑA

Sobre este punto, Xosé Antón Orza advirtió de que "más del 85% del déficit corresponde con el resto de España" y no con el extranjero y aseguró que "ese deterioro puede poner en riesgo la competitividad de la economía gallega", además de avisar de que "sistemáticamente crecen más las importaciones que las exportaciones".

El diputado popular aseguró que la tasa de cobertura de Galicia con el resto del Estado, que mide la relación entre importaciones y exportaciones, "difícilmente supera el 75%". Finalmente, lamentó el "enfoque conformista" de la respuesta del conselleiro y le pidió que "intente corregir esta situación y no conformarse con ella".

Por su parte, la diputada nacionalista María Xosé Vega Buxán consideró que los datos sobre déficit ofrecen "un retrato de la economía gallega, que sigue siendo preocupante", ya que tiene "dificultades para penetrar en los mercados exteriores".

Así, recordó que el déficit representa una media del 13% del PIB gallego en los últimos años y, aunque advirtió al PP de que no se trata de una oscilación alarmante, advirtió de que la economía gallega "debe mejorar en competitividad, asociacionismo y captación de inversión productiva".

Por último, el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga calificó de "reducido" el déficit exterior gallego y destacó que disminuyó a la mitad entre 2005 y 2006. Además, subrayó que la comunidad se comporta como una economía desarrollada, ya que tiene superávit con las economías más avanzadas, como Estados Unidos o la Unión Europea, y déficit con otras economías de Sudamérica y Asia, especialmente China.