Pleno.- PSdeG y BNG culpan al anterior Gobierno gallego de los retrasos en el pago de ayudas de la PAC

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 17:31

Denuncian que el sistema de información parcelaria tenía deficiencias que la Xunta del PP no fue capaz de solucionar por su "ineptitud"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSdeG y BNG acusaron hoy al anterior Gobierno de la Xunta de los retrasos en el pago de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a los agricultores y ganadores gallegos, principalmente por "las deficiencias" del Sistema de Información Xeográfica de Parcelas Agrícolas (Sixpac), "por el que hubo casi 24.000 reclamaciones.

Así lo manifestaron hoy en el Parlamento de Galicia las diputadas del PSdeG y BNG Marisol Soneira y Tereixa Paz, quienes consideraron improcedente la moción presentada por el PPdeG al respecto, ya que "deja al descubierto las vergüenzas del Gobierno anterior" y se refiere a asuntos ya explicados en una interpelación por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal.

"Tuvimos un Gobierno inepto y que hacía las cosas a medias, porque si tuvieran el sistema de medición a punto no lo tendría que hacer el nuevo Gobierno", advirtió la parlamentaria nacionalista, que aprovechó para anunciar que en un par de años el Sixpac no tendrá problemas y estará a pleno rendimiento.

De todas formas, Tereixa Paz subrayó que en la intervención del conselleiro en el último período de sesiones "quedó claro que en gran parte de las ayudas de la PAC no se produjo ningún retraso", destacando, además, que "en la prima láctea no sólo no hubo retrasos sino que se adelantó a octubre", cuando tradicionalmente se paga en diciembre.

En ese mismo sentido, Marisol Soneira aseguró que "el Gobierno lo hace muy bien" y matizó que, si en algún momento no es tan eficaz, se debe a "la herencia de cuestiones difíciles de gestionar", acarreadas de la labor del anterior Ejecutivo.

MOCIÓN POPULAR

Por su parte, el diputado popular Roberto Castro criticó la complacencia de los grupos que apoyan al Gobierno gallego y advirtió de que "se echan tanto incienso que este hemiciclo se va a convertir en un funeral". Asimismo, denunció la "falta de voluntad política" de PSdeG y BNG para aprobar su moción, que entre otros asuntos instaba a introducir las mejoras del Sixpac en la gestión de ayudas comunitarias, algo que según Paz ya se va a hacer.

Asimismo, los populares pedían que se optimizasen los recursos para agilizar los trámites para percibir las ayudas con mayor rapidez, así como que la Xunta arbitre fórmulas para compensar los costes cuando se produzcan retrasos no imputables a los agricultores y ganaderos.

METADISTRITO

Por otra parte, socialistas y nacionalistas también rechazaron una moción del PP para que la Xunta no constituya la fundación que integrará a nivel gallego la denominada plataforma de innovación y desarrollo empresarial, conocida como "metadistrito", sino que impulse una mesa del conocimiento y de la cooperación empresarial en cada provincia.

El diputado popular Ángel Bernardo Tahoces consideró que la actual propuesta de la Xunta supone "montar un chiringuito", a lo que la diputada nacionalista María Xosé Vega le replicó que la iniciativa provincial que pretenden los populares puede verse como "un deseo de montar cuatro chiringuitos". Por su parte, el socialista Xaquín Fernández Leiceaga sentenció que la propuesta del PP "no tiene sentido desde una posición de mínima coherencia".