Pleno.- Touriño anuncia la autovía Pontevedra-Vigo en 2010 y promete no construir "ni un solo kilómetro" de peaje

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:43

Reitera que no hay coste adicional en la supresión de A Barcala y Rande y Feijóo critica el "negocio ruinoso" de pagar hasta 2048

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que la autovía entre Pontevedra y Vigo estará en el horizonte de 2010 y permitirá a los ciudadanos del sur de Galicia "hacer lo que nunca soñaron", circular sin peaje, puesto que uno de sus compromisos "mientras gobierne" es el de no construir "ni un solo kilómetro" en el que transitar requiera de un canon.

En su intervención en la sesión de control del Parlamento de Galicia, en la que los tres grupos coincidieron en interpelarle por infraestructuras, Touriño aseguró que mientras la Administración del PPdeG "llenó Galicia de autopistas y cabinas", su Gabinete "piensa en llenarla de autovías libres de peaje y de ordenación del territorio".

En consecuencia, confirmó que la liberación del pago en la AP-9 a su paso por Rande y A Barcala "se complementará" en 2010 con la conexión Pontevedra-Arcade-Confurco, para unir la capital provincial con la ciudad olívica, y consolidar un "horizonte próximo libre de peajes".

En respuesta a las críticas del portavoz popular, Alberto Núñez Feijóo, que lo acusó de condenar "a todos los gallegos" a pagar esta supresión hasta 2048, cuando, en su opinión, debería abonarse sólo hasta que esté lista la autovía Pontevedra-Vigo; Touriño aseguró que el rescate a Audasa, asumido al 50 por ciento por Xunta y Ministerio de Fomento, no tiene "ningún coste adicional" e insistió en sus beneficios para "liberar ciudadanos cautivos". "No existe ningún otro caso en Galicia en el que hubiese que pagar para acceder a servicios básicos", declaró.

FIN DE LOS PEAJES

Así, se congratuló de que las gestiones con el Ejecutivo central hayan puesto fin a "un agravio y una discriminación" que, además, afectaban a los dos grandes ciudades, A Coruña y Vigo. "Este Gobierno fue capaz de reparar una injusticia histórica e impulsar la medida principal que limitaba el desarrollo de las áreas metropolitanas", declaró.

Asimismo, se comprometió con la ejecución de una vía de alta capacidad que funcione a modo de "eje central" en la Costa da Morte y aseguró que el bipartito "no renuncia" a obtener los 400 millones que, como mínimo, requeriría rescatar el peaje de la autopista de titularidad autonómica entre A Coruña y Carballo.

Por ello, acusó a Feijóo de "faltar a la verdad" con sus críticas, con una "demagogia que no conoce límites", e insistió en que la liberación de Rande y A Barcala favorecerá la movilidad de 10 millones de movimientos anuales y "sin coste adicional en nada". "¿Alguien pensaba en suprimir el bono-peaje? Que lo diga en esta Cámara", retó, en alusión a la tarjeta con la que contaban los usuarios de O Morrazo para circular, y que cofinanciaban la Xunta y la Diputación de Pontevedra.

POLÉMICA POR EL ACUERDO

El presidente denunció las amenazas del titular provincial, el popular Rafael Louzán, de retirar las partidas de la diputación para esta medida y añadió que estas advertencias suponen una razón más que hace de los términos pactados con Fomento "un buen acuerdo, porque supone una solución universal y definitiva", después de que el Ejecutivo central "entendiese que Galicia salió perdiendo con la privatización y el agravio comparativo histórico cometido por el PP".

Las declaraciones del mandatario gallego agitaron a la oposición, a la que Touriño exigió "calma" y "rigor", antes de recordarle que "en los últimos años, los del Plan Galicia, en los que cubrían la Costa da Morte de chapapote", la Administración de Manuel Fraga otorgó una dotación de 300 millones a la de José María Aznar para ejecutar obras de competencia estatal, como el Eje Atlántico, o la conexión Santiago-Dozón, Dozón-Ourense.

"Usted es como un mal nieto, que malvende las fincas del abuelo y luego viene a reivindicar la herencia", recriminó a Feijóo, a quien, tras compararlo con "el zorro que ciuda a las gallinas", aseguró que "merece muchos años en la oposición". "No lo veo en condiciones de pedirle lealtad ni compromiso con el país, pero sí le reclamo responsabilidad y que deje a un lado el oportunismo y la política del vale todo", concluyó.

FEIJÓO

Por su parte, Feijóo insistió en que la solución adoptada para liberar los peajes supone un "negocio ruinoso a costa de los intereses de los gallegos" y recordó a Touriño que cuando estaba en la oposición, se había opuesto al bono-peaje en Rande. De igual forma, el portavoz popular destacó que en su etapa como conselleiro de Política Territorial, la Xunta de Manuel Fraga se había comprometido a una vía libre de pago entre Vigo y Pontevedra y a habilitar una permuta a partir de 2010.

Por ello, lamentó que la "solución universal" reivindicada por Touriño signifique que "ahora todos los gallegos tengan que pagar 33 años de coste adicional", incluso pese a que Audasa no obtenía beneficios del canon en A Barcala. "¿A quién representa, por qué tenemos que pagar por un problema que no estaba creado?", cuestionó al mandatario, a quien propuso que recupere la propuesta pactada por el PP y aproveche la consecución de la conexión entre Pontevedra y Vigo para convertir la autopista en autovía.

Además, se preguntó por qué el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no emplea en la construcción de esta vía los 1.586 millones de euros que encontró a su llegada al poder por la concesión de la autopista y denunció que pese a que el secretario de Estado de Infraestructuras aseguró que era más costoso liberar los peajes que construir una autovía, la Xunta apostase por la primera opción. "Magdalena tiene un enamoramiento de usted que nadie entiende", dijo a Touriño, en referencia a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

"No vamos a dejar que hipoteque a nuestros nietos una deuda contraída hasta 2048. Cuando usted cumpla 100 años, Galicia seguirá pagando el peaje, mire el Registro Civil, mire cuando nació", concluyó el líder de la oposición, en alusión a la fecha de nacimiento del presidente gallego, 1948.

COMPROMISO CON LA COSTA DA MORTE

Por otra parte, Touriño se comprometió con el desarrollo de la Costa da Morte, en la que lamentó la "paradoja" de que pese a ser una comarca litoral, padezca los condicionantes de las áreas más deprimidas del interior, debido a "una política nefasta que la privó de desarrollar su potencial". "La Xunta va a cambiar esta situación", declaró.

Así, lamentó la falta de vertebración interna y de conexión con el resto de Galicia y, además de prometer una vía de alta capacidad desde Carballo hasta Fisterra, corroboró su intención de presentar en este primer semestre en el Parlamento el Plan de Desarrollo y Reequilibrio Territorial, con una atención especial a la Costa da Morte, y potenciar las infraestructuras viarias y portuarias.

Por su parte, el autor de la pregunta, el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, confió en que el Gobierno autonómico atienda, "ahora sí", a una comarca "golpeada como pocas" por el Prestige y advirtió de que "la credibilidad de los planes tienen que estar avaladas por los hechos, como ya lo han estado en Rande y A Barcala".