Pleno.- Touriño ofrece consensuar una iniciativa para reclamar la próxima legislatura el voto en urna de los emigrantes

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 15:04

Feijóo denuncia "números rojos en el saldo de la ética" con la diáspora y dice que cerrará la delegación argentina si es presidente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aprovechó hoy la sesión de control al Gobierno para instar a recuperar el consenso en la agenda exterior y acordar una iniciativa conjunta para reclamar en la próxima legislatura del Congreso el voto en urna de los emigrantes.

En respuesta a la pregunta del PPdeG acerca de su reciente viaje al Cono Sur, que ya había capitalizado ayer buena parte del pleno del Parlamento, Touriño informó de que ha dado instrucciones al conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, para que convoque una reunión de los grupos para "ver si entre todos son capaces" de lograr una propuesta unánime.

Así, tras reiterar a la oposición su "mayor disposición" a cerrar filas en torno a la diáspora, el presidente aseguró que su oferta "no tiene trampa ni cartón" y se mostró convencido de que si los populares "aceptan, ganará Galicia y la emigración".

Por tanto, apeló a retomar el consenso para que en la próxima legislatura estatal la Cámara autonómica presente ante las Cortes una iniciativa "que diga que los emigrantes voten en urna" y demande de esta forma "la defensa de los intereses de Galicia".

CONCURSO DEL BNG.

No obstante, esta apuesta requiere también del concurso del BNG, que abandonó la ponencia sobre la reforma del voto exterior por su disconformidad con la actitud de PSdeG y BNG, si bien el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, confió esta misma mañana en que "la segunda sea la vencida".

Para ello, en declaraciones a los medios de comunicación tras la comparecencia del presidente, Aymerich avanzó que cuando la reunión se produzca, el Bloque presentará una "propuesta completa y articulada" para reformar la participación electoral de la diáspora.

"JUGAR A LA DESUNIÓN".

En este sentido, el propio presidente advirtió de que "jugar a la desunión de la colectividad no tiene sentido" y, en respuesta a las críticas del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, declaró: "Allá ustedes, pero flaco favor le hacen a Galicia y a los emigrantes, que no lo merecen".

Después de que la oposición reiterase sus acusaciones sobre el "electoralismo" de su periplo de cinco días y vinculase la Delegación de la Xunta en Buenos Aires al PSOE, Touriño consideró "triste y lamentable" el discurso de Feijóo. "Quien le habla puede decir con la mirada limpia a los emigrantes que en mi viaje no mencioné la palabra voto, ni Partido Socialista ni nada que identificase al presidente con algo que no fueran los símbolos de la comunidad", aseveró.

En consecuencia, después de que el dirigente popular le reprochase el vale de comida repartido entre los asistentes a un acto en Buenos Aires o el salario de 7.000 euros que percibirá la delegada de la oficina argentina, María José Porteiro, Touriño censuró que Feijóo "venga a hacer el ridículo con un papel que no dice nada y con retribuciones regladas" en la Función Pública.

Por todo, advirtió a Feijóo de que "va por mal camino" e insistió en su oferta de recuperar una "posición razonable de consenso" para evitar "desgastar a costa de lo que sea". "Mi mayor disposición a consensuar la agenda exterior", aseguró a la oposición, a la que garantizó que "nunca escucharán a este presidente hablar de voto o de banderas de mi partido, es una contrapartida en nombre de país".

ACTO ELECTORAL.

Sin embargo, el líder del PPdeG insistió en que la cita del 7 de octubre en Costanera Sur, en la capital argentina, fue "convocada por el PSOE" y consideró "probado que era un acto electoral, pero con una vianda pagada por la Xunta", en referencia al refrigerio de sandwiches al que tenían acceso los asistentes.

De igual modo, aprovechó para rebatir las críticas en las que los socialistas lo acusaban de sufragar sus viajes con cargo a la Diputación de Pontevedra con un papel de muestra de que "están pagados por el PP" y en clase turista. "Este grupo no viajará en Bussiness y cuando sea presidente no habrá una veintena de personas que me acompañen en Bussiness Class", aseveró, tras lo que pidió a Touriño que ante su próxima visita a Cuba y México "aproveche para ahorrar".

Además, cuestionó los objetivos de la Delegación de la Xunta, en la que detectó "mezcla partido e institución" por su cercanía "a escasas cuadras --calles-- de la sede del PSOE", tras lo que sacó documentos acerca de un gasto de 860.000 dólares por la adquisición de dos inmuebles para albergar las dependencias socialistas "al lado de la oficina de la Xunta". "¿Y?", cuestionaron los diputados de este partido.

No obstante, Feijóo mantuvo su crítica y aseguró que si llega al poder mantendrá la oficina "porque ya la había", pero rescindirá los 300.000 euros que cuesta anualmente la delegación que dirige Porteiro para ubicarla en una gratuita en los centros gallegos. "Y no la instalaremos al lado de una sede del PP", añadió, antes de advertir a Touriño de que su "saldo de la ética en la emigración está en números rojos". "Las lecciones de usted remataron en lo que a esto se refiere", concluyó.