SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ratificó hoy que el traspaso de las competencias de Tráfico se mantiene como una reclamación "indispensable" para luchar contra la siniestralidad vial "en clave de país", pero abogó por que, "en el ínterin", se mantenga "pulso firme" e "implicar más a la Justicia" con medidas como la habilitación de fiscales especializados en la materia y la reforma del Código Penal.
En respuesta al portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, en la sesión de control al Gobierno, Touriño reconoció la "alta preocupación" por la elevada siniestralidad en las carreteras gallegas y, por ello, apeló a "seguir trabajando sin caer en el pesimismo" mientras la comunidad permanece "a la expectativa" de que se materialice la transferencia. "Nada más contrario que este mensaje para quien tiene la responsabilidad de gobernar", subrayó.
Así, después de que Aymerich plantease "más competencias y menos guardias civiles", Touriño consideró que la "tenacidad es el criterio fundamental" para reducir las muertes al volante y subrayó que este objetivo no se logrará de no "mantener en el tiempo" medidas como las incluidas en el Plan de Seguridad Vial 2006-2010 elaborado por la Consellería de Política Territorial.
En consecuencia, pese a ratificar que Galicia "aspira a conseguir gestionar íntegramente" las competencias sobre seguridad vial y tráfico, precisó que, "en el ínterin" es necesario "seguir coordinando las medidas de todas las administraciones para reducir esta lacra".
IMPLICACIÓN DE LA JUSTICIA.
En este sentido, consideró trascendente "implicar más a la Justicia" con la creación de fiscalías especiales, la modificación del Código Penal, más control en las vías públicas, incremento de la dotación de vehículos camuflados y un número mayor de agentes de Tráfico como "elemento disuasorio".
Al respecto, confirmó la aspiración de llegar a una plantilla de 1.050 guardias civiles y afianzar "decididamente" el transporte público como medio alternativo. No obstante, puntualizó que ante la siniestralidad "no existen recetas mágicas" y recordó que "no es una batalla de ahora ni de anteayer, sino uno de los temas del país".
Por ello, a las iniciativas añadió otras como la educación, el fomento de la responsabilidad o el apoyo a la investigación, así como la mejora de las infraestructuras y la ejecución de vías de alta capacidad, hasta 1.200 kilómetros en los que se actuará a partir de una cantidad de 400 millones de euros, con el reto de eliminar la totalidad de los puntos negros de la comunidad en tres años.
AYMERICH
Por su parte, Carlos Aymerich consideró que ante las "limitaciones" del actual sistema es precisa la transferencia que desde 2005 reclama el Gobierno para "incrementar el poder de decisión" en la materia, pese a la ausencia de "avances significativos" por parte de la Administración del Estado.
Así, pese a reconocer que el traspaso competencial no será una "solución mágica" para reducir las muertes en carretera, precisó que una "política integral gallega", implicada en la prevención y la sanción, permitiría un "impacto muy positivo en las dramáticas cifras" que revelan que, sólo en julio y agostó, un total de 66 personas fallecieron víctimas de un accidente de circulación.
En este sentido, propuso "más competencias y no más guardias civiles" puesto que, a su juicio, "de nada sirven" actuaciones como las previstas en el Plan de Seguridad Vial "si al final el Estado va a definir las políticas sin tener en cuenta que Galicia concentra la mitad de los núcleos de población o la climatología".
EDUCACIÓN
Por otra parte, en respuesta al portavoz parlamentario del Grupo de los Socialistas, Ismael Rego, el presidente reivindicó la apuesta por la educación como el "primer factor de progreso" y comprometió el "esfuerzo perdurado en el tiempo" por convertirla en el "elemento de igualdad".
Concretamente, Touriño aludió a la enseñanza de idiomas como uno de los pilares a los que se ha dedicado un importante aumento de recursos que permitirá que este mismo curso haya un profesor itinerante por cada cuatro unidades, inglés desde los seis años, una segunda lengua extranjera en primer de ESO y hasta 1.500 becas para estudiar en el extranjero que han colocado a Galicia como "pionera" en el Estado.
Además, añadió que esta apuesta ha permitido incrementar la dotación de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), que pasan de 14 a 23 este curso, con 4.000 plazas más, 54 profesores especializados nativos y la ampliación de la oferta a idiomas en alza como el chino o el japonés. "Queremos ganar la batalla del multilingüismo y que Galicia salga de las cifras de fracaso escolar", concluyó.