SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
A Mesa Pola Normalización Lingüística asegura que la Policía Nacional de Ferrol incumplió la legislación sobre la oficialidad del gallego y vulneró "gravemente" los derechos de un ciudadano al negarle atención "por el hecho de expresarse en gallego".
El colectivo, que habla de un caso "de discriminación lingüística", indica que, según las quejas recibidas, un funcionario de la comisaría ferrolana se negó a atender la llamada de un ciudadano porque este se expresaba en gallego.
El hecho, apunta, se produjo el pasado domingo 12 de abril, cuando un vecino de Caranza llamó por teléfono a la comisaría para informarse de cómo denunciar un ataque informático del que había sido víctimas en su ordenador.
Al comenzar a exponer su caso, el funcionario que atendía el teléfono le pidió que se dirigiese a él en español, y al negarse este ciudadano a cambiar de lengua manifestando que tenía derecho a expresarse en gallego, el funcionario "le colgó el teléfono tras instarlo a que si quería algo fuese por la comisaría e intentarse contárselo a otra persona que lo entendiese", de acuerdo con el relato de A Mesa.
"INADMISIBLE"
Este colectivo, a través de un comunicado, subraya que el hecho de no ser atendida su denuncia "solo por el hecho de expresarse en su idioma" supone "un grave perjuicio" y "una inadmisible discriminación" para este ciudadano.
"Esta situación vulnera claramente no solo la legislación vigente sobre los derechos lingüísticos de la ciudadanía en su relación con la administración, sino también el deber de los empleados públicos de tratar con el respeto que merece a toda la ciudadanía", destaca.
En este sentido, la entidad en defensa del idioma recuerda que, "más allá de la legislación general sobre la oficialidad del gallego", la ley del estatuto del empleado público establece que estos "garantizarán la atención al ciudadano en la lengua que lo solicite siempre que sea oficial en el territorio".
La misma norma, advierte A Mesa, considera falta disciplinaria "muy grave" la discriminación por razón de lengua. "Es inadmisible que una agresión como esta parta de un cuerpo que debería velar por el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía y no despreciarlos atacando a quien los hace valer", critica su presidente, Marcos Maceira.
A Mesa se dirigió tanto a la comisaría como al Valedor do Pobo, el Ministerio del Interior y la Secretaría Xeral de Política Lingüística para denunciar los hechos y exigir que la Policía Nacional cumpla la legislación y se garanticen los derechos lingüísticos de la ciudadanía gallega.