Política Territorial invertirá 27,3 millones en el ramal a O Carballiño (Ourense) y el enlace a Maside de la AG-53

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 19:17

OURENSE, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció hoy en el municipio ourensano de O Carballiño una inversión de 27,3 millones de euros para la construcción del ramal a esta localidad y el enlace de Maside de la autopista que comunicará Ourense con Santiago, AG-53, y cuyo tramo Dozón-Ourense, estará exento de peaje.

La titular de Política Territorial indicó que el Diario Oficial de Galicia publica hoy la aprobación definitiva de este proyecto y el estudio ambiental de este ramal de enlace y recordó que el pasado jueves el Consello de la Xunta declaró de utilidad pública y "urgente ocupación" los bienes afectados por dichas obras.

En este sentido, Caride explicó que las obras suponen un "nuevo acceso" a O Carballiño que tiene "sección a la autovía", lo que permitirá conectar a la capital del Arenteiro "con Ourense y la A-52" y colocarla, según comentó, "más cerca" de otros mercados para "mejorar la competitividad" de las empresas y permitir a los vecinos su movilidad "más económica y segura".

Con este trámite administrativo, Política Territorial iniciará el proceso de expropiación de un total de 414 fincas afectadas por las obras, que permitirán que el tráfico que generan los núcleos de O Carballiño y Maside puedan circular por un vía de alta capacidad "de 5,2 kilómetros de recorrido" en condiciones de "mayor seguridad y comodidad". Asimismo, el presupuesto incluye una partida de 2,6 millones de euros que serán destinados al pago de las expropiaciones de los terrenos situados en el término municipal de Maside.

Por otro lado, la titular de Política Territorial se refirió al tramo entre Cea y la A-52, cuyas obras están "en ejecución desde septiembre del pasado año" e indicó que estará lista para el "verano del próximo año 2008".

En este sentido, María José Caride manifestó que el presupuesto que destina el departamento que dirige para estas obras asciende a 115 millones de euros para recorrer "los 18 kilómetros que hay de trazado". "En ese mismo trazado es donde se encuentra el ramal a O Carballiño que hoy presentamos", aseguró.