Actualizado: martes, 10 mayo 2022 13:15

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha presentado como la "alternativa" en las próximas elecciones autonómicas y como "presidenta con las manos libres" para "defender los intereses" de los gallegos. "Empezó la cuenta atrás para un cambio de gobierno, que desde el BNG aspiramos a liderar, desde la humildad, confianza en los gallegos y en las posibilidades inmensas que tiene este país", ha proclamado.

   En su primera valoración tras la intervención del candidato a la Presidencia, Pontón ha observado "un discurso autocomplaciente, desapegado de los problemas y sin idea de futuro, que representa el pasado y hasta esto se notaba en las bancadas del PP, en que había de todo menos entusiasmo".

   Frente a ello, la dirigente del Bloque, que ha tendido la mano a todos aquellos que lleven a Galicia "en la cabeza y corazón", ha situado "un BNG que representa una alternativa, que sabe que este país puede salir adelante, pero necesita otras ideas" para, entre otras cuestiones, para "superar la mayor crisis de precios".

   Pontón, que intervendrá el próximo jueves en el turno de grupos parlamentarios, ha apuntado que allí desgranará las alternativas de un gobierno presidido por ella, como un plan de 200 millones de euros para la atención primaria.

"CUENTA ATRÁS"

   "Quedó más claro que nunca que empezó la cuenta atrás para el cambio gallego, el PP es cada vez más pasado y el BNG, más futuro", ha proclamado Pontón, quien ha enfatizado que "empezó la cuenta atrás para poner en marcha un cambio liderado por el BNG y que por primera vez tenga (Galicia) una presidenta con manos libres para defender los intereses de los gallegos".

   La líder nacionalista puso el acento en que "empeoraron las condiciones de vida" de los gallegos desde 2009 y que "claramente" hay una "Galicia más pequeña".

   "Y frente a esa Galicia más pequeña, desde el BNG piensa un país en grande, un país mejor para todos", ha contrapuesto, para erigir a la formación nacionalista en la formación para "todas las personas que se indignan cuando llegan al centro de salud y sufren los recortes de la sanidad" y "se le rompe algo por dentro" al ver que tardan 15 días en contar con una cita para su médico de atención primaria.

   Pontón, que también ha afeado que en 13 años de gobierno de Feijóo no se hayan construido "ni una residencia pública", ha subrayado que el BNG es "la alternativa para las mujeres que están cansadas de que la maternidad las discrimine, que la conciliación es una carrera de obstáculos" y que cobren menos "por el simple hecho de ser mujeres".

   "Somos la alternativa para construir un país mejor, que sabe que tiene todo por ganar desde la confianza en nosotros mismos. El BNG es la alternativa porque el PP representa el pasado: frente a la resignación, nosotros ilusión y confianza 100 por cien en este país".

"PRIVILEGIOS ELÉCTRICAS"

   En su discurso, no pasó por alto tampoco que un BNG en el Gobierno significaría hablar de los "privilegios" de las eléctricas, que "están especulando con un bien básico". Así, el Bloque "defendería una compañía pública y una tarifa eléctrica" propia.

   Además, el BNG ofrece a la juventud políticas para "un empleo de calidad, retención del talento y que la vivienda no sea un bien especulativo, sino un derecho que hay que preservar".

VIOLENCIA MACHISTA Y ELECCCIONES

   "Y frente a un candidato del PP que va de ganchete con los que niegan la violencia machista, un gobierno con una presidenta del BNG que defienda el derechos de las mujeres a la igualdad para avanzar con pasos firmes y combatir el discurso que quiere negar la existencia de la violencia machista", ha enfatizado.

   Pontón ha concluido que el PP "decidió no convocar elecciones", porque "sabe que las perdería", pero ha advertido de que "no tardará mucho" en llegar "esa cita inevitable". "Estoy convencida de que deja atrás la política de blanco y negro y se abrirán las puertas a la esperanza e ilusión" y a un Galicia "de colores".

Más noticias

Leer más acerca de: