Publicado 26/07/2022 12:47

Pontón (BNG) eleva "el listón" de las demandas de Rueda a Sánchez, que ve "poco ambiciosas" y le remite más propuestas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado la necesidad de "elevar el listón" de las demandas de las que parte la propuesta del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para la reunión que mantendrá esta semana con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. La líder nacionalista ha calificado de "poco ambiciosas" las iniciativas planteadas y le ha remitido este mismo martes una misiva con más propuestas.

   Tras asegurar, en rueda de prensa, que el BNG se sitúa al lado de la defensa de los "intereses" de Galicia y que ahí encontrará el apoyo de los nacionalistas, Pontón ha expuesto medidas para reclamar a Sánchez, entre ellas, la declaración de zona catastrófica de los lugares más afectados por los incendios que han asolado a Galicia en las dos últimas semanas.

   Asimismo, Pontón ha apostado por ser más concretos en demandas como la de plazas mir, de forma que sea Galicia la que pueda escoger la oferta que se hace, tanto para estos exámenes, como para los de psicología y los de enfermería.

   Entre otras cuestiones, el BNG reclama una comisión mixta Xunta-Estado para definir cómo se pueden repercutir los beneficios de la producción eléctrica en Galicia; la transferencia del ingreso mínimo vital; una auditoría de túneles y puentes y fijar un calendario de reparación para la conexión de la A-6; y la bonificación de los trenes de media distancia.

   "Tenemos máxima disposición para sumar en los intereses de Galicia", ha tendido la mano, la líder nacionalista, quien ha reclamado que "poner encima de la mesa una propuesta ambiciosa". "Es necesario elevar el listón a la hora de defender los intereses de los gallegos", ha proclamado, para trasladar, a renglón seguido, "toda la disposición del BNG de sumar", con "propuestas realistas" para "defender los intereses" de Galicia.