Pontón critica el "pacto" de PP, PSOE y En Marea que impide al BNG defender la titularidad de la AP-9 en el Congreso

La líder del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa
BNG
Publicado 21/10/2018 12:38:02CET

   La portavoz nacional del BNG denuncia que "es fraudulento en términos democráticos" excluir a quien impulsó la Ley de transferencia de la AP-9

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado que su formación esté excluida del debate que tendrá lugar en el Congreso en defensa de la Ley de transferencia y rescate de la AP-9, aprobada por la Cámara gallega en marzo de 2016, pese a ser el grupo parlamentario impulsor y redactor del texto legislativo.

   Ana Pontón ha denunciado el "pacto entre PP, En Marea y PSOE", después de que las tres fuerzas políticas rechazaran en la Xunta de Portavoces del viernes el escrito de impugnación que presentó el BNG al respecto, y les insta "a rectificar en el próximo pleno".

   "Para el Bloque es un tema de país y les pido que rectifiquen en el pleno del martes, retirando el punto del orden del día, o bien que se llegue a un criterio lógico y presentable en términos democráticos, que pasa por garantizar que el grupo que promueve una iniciativa legislativa integre la delegación encargada de su defensa en el Congreso", ha argumentado.

   "El resto enturbia las relaciones en el Parlamento pero también el funcionamiento democrático en las instituciones", ha añadido.

   La petición del BNG surge después de que PP, En Marea y PSOE pactasen cambiar la delegación que irá a la Cámara baja a defender la Ley, aprobada el 15 de marzo de 2016, fecha en la que el Parlamento también designó a las personas encargadas de defender la posición de Galicia en representación del PP, PSOE y BNG.

   Estos nombramientos, denuncia, ahora se quieren cambiar con una nueva designación en el próximo pleno para "excluir al BNG, a pesar que esas tres fuerzas políticas saben que el autor que impulsó, escribió y defendió con uñas y dientes esta ley fue el Bloque".

   "Pensamos que es fraudulento en términos democráticos excluir al grupo que, precisamente, promovió la iniciativa", ha agregado Pontón.

   Pontón replica además que "no hay nada" en el reglamento de la Cámara gallega que obligue a modificar los nombramientos para designar otros nuevos, y tampoco comparte el argumento de la aritmética parlamentaria --la representación respondería al porcentaje de representación en el Parlamento--, porque, en ese caso, "el PP podría designar dos de los tres representantes".

   Además, enmarca esta situación en un contexto en el que "las fuerzas estatales llevan años vetando la transferencia de la AP-9" y ahora "quieren evitar que esa infraestructura no solo sea gestionada desde Galicia sino también conseguir que recupere la titularidad pública y deje de ser pasto de especulación por parte de fondos buitres que hacen caja" con la Autopista del Atlántico, que atraviesa Galicia de norte a sur.

   El BNG recuerda que el Parlamento gallego aprobó tres leyes reclamando la transferencia de la AP-9. La primera, de 2016, será la que se debata en el Congreso, después de que el Gobierno de Sánchez mudase el criterio respecto a la tramitación de la ley, que antes fue vetada por el ejecutivo del PP de Rajoy. Además, para sortear esos vetos del PP y para evitar que el asunto quedase olvidado en el cajón, se aprobaron otros dos textos en 2017 y 2018.

Contador