El PP acusa a BNG y PSdeG de "dejación de funciones" por abandonar las ponencias y ofrece diálogo para que no se repita

Cree que la oposición "no asume la derrota del 1 de marzo" y critica su "estrategia" para "torpedear" el buen funcionamiento de la Cámara

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 16:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PPdeG Marta Rodríguez Arias acusó hoy a BNG y PSdeG de "dejación de funciones" en el Parlamento, tras el abandono de ambos grupos de las comisiones de Sanidade y Agricultura, y aseguró que su grupo parlamentario está "abierto a hablar" y dispuesto a "mejorar" lo necesario para que no se repitan estos hechos.

En rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, Rodríguez Arias aseguró "no entender" el abandono de los grupos de la oposición en estas comisiones y consideró que estos actos "no son una casualidad" si no fruto de "una estrategia premeditada para torpedear y obstruir el buen funcionamiento del Parlamento".

En esta línea, recordó que los diputados "están obligados a asistir a todos los plenos y reuniones" del Parlamento y les acusó de "una clara dejadez de funciones" y "abandono de sus responsabilidades" así como de "buscar la foto".

"Estos dos grupos en este momento deberían estar trabajando para defender y debatir sobre temas que importan muchísimo a la ciudadanía", precisó Rodríguez Arias, que también les acusó de "montar un espectáculo".

En concreto, la diputada 'popular' consideró que tanto PSdeG como BNG "no asumen la derrota del 1 de marzo" y apeló a su "responsabilidad" para "hacer el papel de control al Gobierno", en el puesto de oposición que es, dijo, "donde los ha colocado la gente".

"ARGUMENTOS FALSOS"

Así, Rodríguez Arias acusó a los dos Grupos Parlamentarios de la oposición de esgrimir "argumentos falsos" para abandonar las comisiones, ya que, recordó, el orden del día de la Comisión de Sanidade "estaba integrada únicamente por iniciativas de los grupos socialista y nacionalista" y en la Comisión de Agricultura estaban incluidas tres iniciativas de la oposición y dos del Grupo Popular.

Además, rechazó particularmente las críticas de la diputada socialista Sonia Verdes, y mostró un documento en el que se evidencian que las iniciativas enviadas a la Mesa de la Comisión de Agricultura por ella fueron incluidas en el orden del día.

Asimismo, facilitó un acuerdo de la Mesa de la Comisión de Sanidade en el que "por unanimidad" se acuerda que en cada una de las tres sesiones mensuales de la reunión parlamentaria se abordará uno de los temas que la componen --Sanidade, Política Social e Emprego-- de manera monográfica.

Finalmente, Rodríguez Arias aseguró que el Partido Popular está "abierto a hablar y a mejorar lo que pueda mejorar" para evitar situaciones como esta y señaló que es "muy complicado que esta situación se pueda mantener por más tiempo" en aras del "normal funcionamiento del Parlamento".

"CUMPLIMIENTO ESCRUPULOSO"

Por otra parte, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, coincidió con los argumentos expuestos por Marta Rodríguez Arias, compañera suya de filas y de escaño en la Cámara autonómica.

"Las acusaciones de PSdeG y BNG son falsas", sentenció en una rueda de prensa celebrada en la sede regional del partido y resaltó el cumplimiento "escrupuloso" del reglamento y el "absoluto respeto" a los usos y costumbres parlamentarias por parte de su grupo.

Contenido patrocinado