El PP acusa al Gobierno de usar de forma "torticera" recursos que recibe Galicia y de incumplir la Ley de Dependencia

Pedro Puy (PP) en rueda de prensa
Pedro Puy (PP) en rueda de prensa - PP
Publicado: lunes, 31 enero 2022 18:56

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha acusado al Gobierno de emplar de forma "torticera" recursos que recibe Galicia como la devolución del IVA o las aportaciones que debe abonar para financiar la Ley de dependencia.

   Así se ha pronunciado en una rueda de prensa celebrada este lunes en la Cámara autonómica, donde Puy ha cargado contra el Ejecutivo central por "seguir sin aportar" la mitad del coste de la aplicación de la Ley de Dependencia, lo que, dice, supone un desembolso anual para la Xunta de 150 millones de euros.

   "Nos llama poderosamente la atención que el Gobierno central presente la devolución de la mensualidad del IVA que las comunidades dejaron de percibir en 2017 como una cuestión que no tiene nada que ver con el hecho de que Galicia o Castilla y León recurrieran las entregas a cuenta de ese año y fuese el Tribunal Supremo el que obligase a adoptar esa solución, que después fue extendida a las demás comunidades autónomas como consecuencia de la resolución judicial", ha expuesto Puy.

   El portavoz de los populares ha subrayado que el pago de las entregas a cuenta se trata de una cuestión de "cumplimiento de la ley", por lo que censura que el Gobierno que encabeza Pedro Sánchez lo "venda como un acto extraordinario".

   "Hablamos de una cuestión propia del cumplimiento de la ley y que se corresponde con el pagado de las entregas a cuenta del recaudado en Galicia a través de los impuestos que la propia Administración General del Estado recauda en esta comunidad autónoma", ha remarcado.

   En cuanto a la Ley de Dependencia, Puy ha puesto el acento en que la legislación, que tiene ya más de tres lustros de antigüedad, establece que la Administración central debe abonar la mitad del coste de su aplicación en las comunidades, algo que, dice, se incumple y lleva a Galicia a tener que hacer frente "a prácticamente el 70% del gasto".

   "Esto supone que el Gobierno central deja de aportar 150 millones cada año para la atención a la dependencia en Galicia", ha aseverado el portavoz popular, que ha defendido que la xunta "cumple" con la normativa a través de su red de atención a las personas dependientes.

Leer más acerca de: