SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG anunció hoy que continuará la "ofensiva parlamentaria" para contrarrestar el "desprecio" del Gobierno central a Galicia, algo que, a su entender, quedó ayer "al descubierto" después de que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, se mostrase contraria a crear una subcomisión de seguimiento de las infraestructuras gallegas, como demandó el Congreso y el Parlamento gallego.
Así, los populares gallegos registraron hoy mismo en el Parlamento autonómico una iniciativa para reclamar de nuevo que se constituya un foro de seguimiento en el ámbito estatal. En su propuesta, exigen además la creación de un órgano similar en la Cámara gallega, así como que se determinen los plazos de inicio de los proyectos del AVE en Galicia, de modo que el 100 por ciento del Eixo Atlántico esté licitado este 2008 y que las obras del AVE a la Meseta se inicien en la totalidad de los tramos el próximo año 2009.
En rueda de prensa, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, y el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular, Alejandro Gómez, aseguraron que de este modo pretenden "seguir tirando de la manta" a pesar de los intentos del PSOE por "ocultar" el "ninguneo" del Estado a la comunidad gallega.
En opinión del 'número dos' de la oposición, el Gobierno central "pasa por encima de los ciudadanos" con la negativa a crear la subcomisión en el Congreso de los Diputados, un mandato tanto de la Cámara Baja como del Parlamento gallego por unanimidad.
"Es difícil demostrar más descaro y echarle más cara", sentenció Rueda respecto a la postura del Gobierno central y de la Xunta, y añadió que los socialistas "perdieron ayer la vergüenza" y demostraron que el AVE y el PSOE son "términos incompatibles". "Siempre estamos a la cola para el PSOE", resolvió, y opinó que al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "lo único que le importa es que no se note demasiado".
CRÍTICAS A TOURIÑO
Así, consideró que al no cumplirse el acuerdo parlamentario quedaron "en evidencia" las "mentiras" del líder del PSdeG respecto al AVE, algo que atribuyó a su "falta de peso" en el partido. "No es de fiar", sentenció Rueda, e ilustró su "debilidad" al afirmar que después de haber apoyado la subcomisión en la Cámara autonómica, ahora defiende que "sus paseos en helicóptero" con la ministra de Fomento son "mejores".
Frente a eso, consideró que el presidente de la Xunta "no es un interlocutor válido" reclamó que los encuentros entre Touriño y Álvarez no sustituyan a la "fiscalización" del Parlamento, por lo que instó a la Xunta a que "recupere el crédito".
Para ello, reivindicó la necesidad de que el Gobierno bipartito esté "fuerte y unido". "¿Cuál es el papel del vicepresidente de la Xunta en todo esto?", se preguntó, después de recordar que el departamento dirigido por Anxo Quintana tiene las competencias en materia de relaciones institucionales.
BNG: "COMPARSA" DEL PSOE
Por esta razón, consideró que el BNG es "cómplice" del "desprecio" del Gobierno estatal a Galicia y "comparsa" del PSOE. En consecuencia, cuestionó la credibilidad de algunas propuestas de Quintana, como la reclamación de que las fuerzas gallegas lleguen a un acuerdo para negociar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
Así, instó al vicepresidente de la Xunta a posicionarse "con claridad" sobre la negativa del Estado a la subcomisión y, aunque rechazó apoyar "amagos", garantizó que el PP "siempre" se sumará a "todo lo que sea conseguir cosas para Galicia".