El PP denuncia ante la Fiscalía a la Diputación de Lugo por la campaña de la vicepresidencia contra el rescate

Actualizado 13/06/2012 15:52:25 CET
- EUROPA PRESS

Barreiro advierte que Besteiro "tiene que responder" porque el responsable del órgano provincial es su presidente

LUGO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Lugo y portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, ha anunciado que su partido ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la Diputación Provincial "por financiar con fondos públicos la campaña de un partido político", en referencia a la página de publicidad contra el rescate bancario que fue publicada en periódicos con el logotipo de la Vicepresidencia de este órgano, que gestiona el BNG.

Barreiro, que ha comparecido acompañado de parte del grupo provincial, interpreta que la publicación este martes en tres diarios de una página de publicidad contra el rescate de la banca puede constituir un delito de malversación tipificado en el artículo 433 del Código Penal y que consiste en "dedicar a usos ajenos a la función pública los caudales pertenecientes a la citada función".

Bajo el epígrafe, "rescatan la banca, roban al pueblo", en el anuncio que incluye el logotipo de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo se explica que la Comisión Europea "acaba de imponer al Gobierno del Estado un rescate para el conjunto del sector financiero" de 100.000 millones de euros.

También se señala que el rescate "convierte a la ciudadanía en avalista de la banca, representa un auténtico robo para las mayorías sociales que van a ver perder su poder adquisitivo, como se reducen sus prestaciones sociales, y, en definitiva, como son sometidas a un progresivo empobrecimiento".

Barreiro ha recordado que el BNG desarrolla "una campaña" contra el rescate bancario con el mismo lema de "rescatan la banca, roban al pueblo". "Nosotros entendemos que hay un supuesto delito de malversación de fondos y pedimos que la Fiscalía investigue esta circunstancia", ha señalado.

RESPONSABILIDAD DE BESTEIRO

Pese a que la campaña la suscribe la vicepresidencia, que gestiona el BNG, el portavoz del PP ha depositado la responsabilidad sobre el presidente, el socialista José Ramón Gómez Besteiro. "Como quien anuncia es la Diputación, la Diputación sólo tiene un responsable, que es el presidente. Besteiro tiene que responder por eso. Aquí hay una presunta ilegalidad cometida por el presidente de la Diputación", ha argumentado.

Sobre este asunto, ha advertido que ya hay jurisprudencia, en referencia a una sentencia del Tribunal Supremo de 2004 en la cual se condenaba al entonces presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, a pena de cárcel e inhabilitación. "Era un caso idéntico", ha considerado Barreiro.