SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Los resultados del escrutinio de las municipales revelan que el PP gobernará sin oposición en los municipios ourensanos de Esgos y Muíños, donde ha obtenido los votos suficientes para hacerse con los nueve ediles que componen ambas corporaciones, mientras que el BNG ha logrado hacerse con los siete que conforman la de Vilar de Santos, también en Ourense, dejando a sus rivales políticos sin un solo concejal.
De esta forma, estos tres municipios se quedan sin oposición en estos comicios después de que en 2007 las corporaciones locales estuviesen representados al menos dos colores políticos. De hecho, en Esgos el PP contaba con seis concejales, el Bloque con dos y el PSdeG con uno.
En el caso de Muíños, los populares contaban con nueve concejales en la corporación municipal, el PSdeG con uno y el BNG con otro representante. Mientras, en Vilar de Santos, los nacionalistas han hurtado el único concejal que tenía el PPdeG en 2007 y ahora gobernará solo en el ayuntamiento.
En cuanto a la presencia de los principales partidos gallegos en las corporaciones, el PPdeG contará con representantes en todos los municipios menos en Vilar de Santos, mientras que el PSOE no formará parte ni siquiera de los grupos de la oposición en 28 de los 315 ayuntamientos gallegos --cuatro en Pontevedra, nueve en Lugo, y 15 en Ourense--.
Por su parte, el BNG es, de las tres principales fuerzas políticas gallegas, la que estará representada en un menor número de corporaciones. De hecho, no tendrá ningún concejal en 77 de los 315 ayuntamientos de la comunidad, lo que supone casi el 25 por ciento. En alrededor de media docena de municipios no ha logrado la decena de votos y en el caso de Pontedeva (Ourense), sólo recibió uno.
EMPATE EN OS BLANCOS Y ENTRA EL PP EN NEGUEIRA
Otro caso significativo es el ayuntamiento ourensano de Os Blancos, donde Alternativa Popular Galega y el PP empataron en número de votos, con 393 cada una de las formaciones, aunque la primera de las formaciones suma cuatro concejales con los restos y el PP se ha quedado con tres.
Por último, en Negueira de Muñiz (Lugo) el PP ha logrado entrar en el Consistorio con un concejal, que en 2007 logró obtener el BNG, que en esta ocasión se ha quedado fuera. Los otros cuatro ediles permanecen en manos del PSdeG.