SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
PPdeG, PSdeG y BNG han aprovechado las fiestas de la Ascensión para aparcar sus diferencias tras las elecciones municipales del 22 de mayo y, en los distintos encuentros que protagonizaron sus dirigentes en esta festiva jornada en la capital gallega, no han dudado en saludarse antes de coincidir en los puestos del pulpo, una cita que no se perdieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y tampoco el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.
Y es que, la de este jueves fue una jornada de encuentros políticos en Santiago, con Porta Faxeira como punto de salida, sobre las 13.30 horas. Allí había quedado el futuro alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, con Núñez Feijóo para dar un paseo por la Alameda antes de subir a la Carballeira de Santa Susana a comer el pulpo, mientras que en una de las mesas de la misma plaza se encontraba el nacionalista Rubén Cela, candidato del BNG en Compostela.
No tardó en aparecer el tercer actor político de peso en la ciudad, el regidor en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, quien se dirigió, en primer término, a saludar a Rubén Cela, con cuyo partido gobierna en coalición, y después hizo lo propio con Conde Roa, quien explicó al socialista que estaba "hablando por teléfono". "Bueno, ¡pues nos vemos comiendo el pulpo!", replicó Bugallo.
Ninguno de ellos mencionó los recursos electorales presentados por PSOE y BNG en Santiago --aunque sí por separado ante los medios de comunicación--, sobre los que este jueves se pronunciará la Junta Electoral Central (JEC). Si este órgano no da la razón a las quejas de socialistas y nacionalistas --en desacuerdo con el acta de escrutinio de la junta de zona en varias mesas-- ratificaría a Conde Roa como futuro alcalde, siempre y cuando PSOE y BNG no presenten un contencioso electoral.
Tras la marcha de Bugallo, Conde Roa y otros dirigentes populares de la ciudad continuaron esperando a Núñez Feijóo, que llegó más de media hora tarde, sobre las 14.00 horas, y que protagonizó un animado paseo por la Alameda, viendo con especial interés las casetas de las librerías. Por el medio, muchos saludos y muestras de cariño, incluida la del veterano popular José Manuel Castelao Bragaña, que también se encontraba dando un paseo.
DESCANSO POSELECTORAL
Pero como en toda exposición pública, los políticos corren sus riesgos y ni Conde Roa ni Feijóo se libraron de ser increpados por un joven, mientras caminaban por la zona de las barracas. "¡Tú no eres mi alcalde y tú no eres mi presidente!", espetó, duras palabras que Feijóo acogió con un resignado "¡bueno!", mientras subía hacia la carballeira a comer el pulpo.
Guillerme Vázquez también recorrió la empinada cuesta hasta llegar a las mesas donde comería posteriormente junto a Rubén Cela, la diputada del BNG Ana Pontón, la secretaria de Organización del Bloque, Montse Prado, y miembros del BNG local. Antes, se mostró agradecido por la invitación y destacó a los medios que esta jornada les da la posibilidad de "disfrutar y pasear" después del "intensísimo trabajo" electoral.
Allí, precisamente tuvo lugar la segunda tanda de encuentros entre populares, socialistas y nacionalistas. De hecho, el equipo socialista compostelano, encabezado por Sánchez Bugallo, y los nacionalistas, disfrutaron de la tradicional 'pulpada' gallega en mesas próximas y volvieron a saludarse efusivamente antes de empezar a comer.