El PP de Santiago acudirá a la vía contencioso-administrativa si PSdeG y BNG aprueban un Reglamento Municipal "mordaza"

Conde Roa califica de "quasidictadura" la situación de "bloqueo" que ejerce el Gobierno local sobre la oposición

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP de Santiago de Compostela avanzó hoy que acudirá a la vía del recurso contencioso-administrativo si la coalición PSdeG-BNG aprueba el Reglamento Orgánico Municipal que, a su juicio, es una "mordaza" a la oposición y si no se atienden las alegaciones presentadas.

Así lo anunció hoy el portavoz del grupo popular, Gerardo Conde Roa, quien manifestó que si con la presentación de alegaciones no consiguen que el Gobierno local "de marcha atrás" a este reglamento que supone "un recorte de libertades" en el ejercicio de la labor de oposición "se discutirá en los tribunales lo que aquí se niegan a discutir".

Conde Roa insistió en que el reglamento propuesto por el equipo de gobierno supone "una mordaza a la oposición para impedirle hacer su labor" y "viola derechos constitucionales" del ejercicio de representación de los ciudadanos. Por ello, en cumplimiento del proceso de tramitación el PP ha presentado una serie de alegaciones "por adicción", "sustitución" o "supresión" de términos, párrafos o conceptos en artículos.

Las propuestas de los populares compostelanos para mejorar el reglamento, que ya superó el trámite de aprobación inicial con los votos de los socios del Gobierno local, se refieren a cuestiones de tipo jurídico e inciden en cuestiones como el acceso a la información o a expedientes por parte de los ediles del grupo de la oposición o a garantizar "la protección del derecho a la intimidad" a raíz de los datos que se colgarán en la web municipal sobre los bienes de cada concejal, entre otras.

INFORMACIÓN EN LA WEB

El portavoz municipal del PP denunció la "quasidictadura" que se vive en el funcionamiento del Ayuntamiento de Santiago con "el bloqueo a la tarea de la oposición". También advirtió de que su grupo no se opone a que se difunda la declaración notarial de bienes de los ediles cuando sea necesario, pero alertó del riesgo de que esa información en internet signifique "ponerla en manos de indeseables" que no hagan buen uso de ella.

Conde Roa consideró que el debate para la aprobación definitiva de este Reglamento Orgánico Municipal irá o al pleno ordinario de este mismo mes o al siguiente. Reiteró que el PP "no está dispuesto a que se recorten las libertades" de sus ediles y puntualizó que, de no atenderse las alegaciones formuladas para que el Gobierno local de "marcha atrás" en este reglamento, se recurrirá su contenido por la vía contencioso-administrativa.

Por otra parte, aprovechó para criticar la gestión del Gobierno local en cuestiones como el túnel de la Galuresa, "que va a costar el doble de lo presupuestado"; y la "chapuza" que supone la paralización de la construcción de la guardería prevista en el Polígono del Tambre; entre otros asuntos. El portavoz popular avanzó que su grupo prepara un balance "sólido" y "con muchos datos" sobre la situación del Gobierno local de Santiago y sus "proyectos estrella".

Contenido patrocinado