SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP de Santiago consideró hoy que el informe negativo del Consello Consultivo de Galicia respecto al proceso seguido para la construcción de un aparcamiento subterráneo en Xoán Carlos I muestra la "chapucera y totalmente improcedente" actuación del Gobierno Local en este asunto.
El Consello Consultivo de Galicia emitió estos días un informe negativo sobre la actuación del Gobierno Local compostelano en esta materia --que decidió rescindir el contrato a la adjudicataria--. El PP de Santiago recordó también que con anterioridad este organismo también emitió un dictamen desfavorable sobre el aparcamiento de la Praza Roxa que en este momento lleva más de un año en diligencias judiciales ante la presunción de hechos delictivos.
Así, el portavoz popular Dositeo Rodríguez calificó hoy de "torpe e inadecuado" la forma de actuar del Gobierno local que, según apuntó, adjudica un aparcamiento en Xoán Carlos I, es incapaz de llevarlo adecuadamente, tiene que modificar el Plan de Urbanismo porque cuando lo sacan a licitación esta en contar del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cambian varias veces de criterio y, al final, intenta echarle la culpa la empresa adjudicataria.
"El resultado es que un aparcamiento estratégico, que bien concebido podría contar con más de 800 plazas en el centro neurálgico de la ciudad no se va a hacer, y que, encima, el ayuntamiento se encuentra en riesgo de perder un pleito con la empresa y que tengamos, todos los ciudadanos, que pagar indemnizaciones millonarias", declaró.
INFORME EN LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
Sobre este asunto, el portavoz municipal, Francisco Candela, indicó que la Junta de Gobierno Local fue informada hoy del dictamen del Consello Consultivo sobre Xoán Carlos I, adoptado a finales de la semana pasada, y que se iniciará ahora un periodo para "la valoración y reflexión" del mismo por parte de los servicios jurídicos municipales.
El Ayuntamiento de Santiago de Compostela inició en mayo de 2005 el expediente de resolución del contrato de construcción y gestión del aparcamiento subterráneo de Xoán Carlos I por "incumplimiento" de la UTE Puentes Espina, a la que se había adjudicado el concurso.
Ante el dictamen del Consello Consultivo y las críticas del PP de Santiago, Francisco Candela declaró que el Gobierno Local ha actuado "conforme al derecho" y "en base a los servicios jurídicos municipales", por lo que se preguntó si el portavoz municipal "descalifica a los técnicos municipales".
En cualquier caso, admitió que en este asunto se disponen de dos informes "preceptivos, pero no vinculantes", uno de los servicios jurídicos municipales y otro del Consello Consultivo de Galicia, de forma que se analizarán las diferencias, ya que el primero es favorable a la actuación municipal y el segundo contrario.
El portavoz municipal declaró la "confianza" que el equipo de Gobierno compostelano tiene en los servicios jurídicos del ayuntamiento. Añadió que las decisiones tomadas --como la resolución del contrato a la adjudicataria-- se tomaron "conforme a derecho y fundamentadas en un concurso transparente".
Candela recordó que al concurso para la construcción y gestión del parking de Xoán Carlos I se presentaron varias empresas y que se adjudicó a una --la UTE Puentes Espina-- conforme a su oferta, pero posteriormente ésta fue incapaz de presentar el proyecto de ejecución ajustado al pliego de condiciones y a su propio proyecto básico.
Explicó que, una vez resuelto el concurso, la adjudicataria presentó un proyecto de ejecución que incrementaba en un 58% el coste inicial de la actuación y que ampliaba el ámbito de actuación. Por ello, según Candela, de autorizar este proyecto de ejecución el Gobierno local habría caído en "fraude de ley".