El PP tumba una propuesta del PSOE para limitar retribuciones en NCG al entender que "convalida" las previas a la fusión

Puy argumenta que tres de los contratos de alta dirección que provocaron indemnizaciones millonarias son de 2006

Consejo De Administración De NCG (Junio 2011)
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 16:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha rechazado una propuesta impulsada por el PSdeG y transaccionada con el BNG para pedir que los directivos de Novacaixagalicia limiten sus retribuciones y que ninguno de ellos, como tampoco miembros del consejo de administración, obtengan "remuneraciones o compensaciones superiores a las que recibía antes de la fusión".

Precisamente en este último punto se ha basado el portavoz del PPdeG, Pedro Puy para argumentar contra la iniciativa. Así, ha considerado que respaldarla sería "convalidar y defender las remuneraciones que se están criticando", puesto que tres de los cuatro contratos blindados que dieron indemnizaciones millonarias a exdirectivos de NCG se firmaron en 2006.

Por ello, Puy ha acusado a la portavoz socialista en materia de economía, María José Caride, de "oportunismo" al defender, tras conocerse estas indemnizaciones, una propuesta registrada el pasado 12 de mayo y que reclama que las compensaciones no sean superiores a las que los ejecutivos tenían blindadas en sus entidades de procedencia. "Literalmente me está pidiendo que apoye las remuneraciones pactadas en 2006", ha insistido.

Por su lado, Caride ha replicado que no respaldar su proposición no de ley significa que el PP está de acuerdo con que se concedan a estos altos directivos cantidades superiores a las de antes de la integración. El contenido de la propuesta, ha dicho, "invalida el contrato de García de Paredes --uno de los exdirectivos, que cerró su acuerdo el pasado agosto-- y los incrementos de los planes de pensiones de 1,6 a 2,8 millones de euros para los altos directivos".

Asimismo, ha admitido que tres de los contratos fueron firmados en 2006, pero ha indicado que posteriormente "se trasladaron a NCG --el primer consejo de la caja única aprobó su ratificación y ampliarlo al entonces director general adjunto-- y también se dio a García de Paredes, igualando pero por arriba". La propuesta reclamaba también que si hay reducción de remuneraciones a los trabajadores, se apliquen también a los altos directivos.

"Y aún nos quedan capítulos", ha advertido la diputada socialista, que se ha referido a denuncias de representantes de los trabajadores acerca de responsables de la Obra Social, que tienen contrato de banca y que "podrían marchar". Así, ha proclamado que el PSdeG no tiene "miedo" a conocer las responsabilidades en este asunto ni a saber si "el Banco de España lo hizo mal o bien". "Nos preguntamos a qué le tienen miedo ustedes", ha agregado.

"MEDIDAS PREVENTIVAS"

El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, ha defendido la necesidad de la Xunta pida, a través de su representante en la comisión de control de la caja, la revocación de acuerdos del consejo de administración de NCG o que tome las medidas necesarias para que estos exdirectivos devuelvan las indemnizaciones.

Asimismo, ha pedido tomar "medidas preventivas" y que se den a conocer los sueldos del presidente y el consejero delegado en NCG Banco, José María Castellano y César González-Bueno. Aymerich ha reclamado una modificación del marco legal para que los tres representantes del FROB --nombrados el lunes-- sean nominados por la Xunta, para evitar que en la "segunda ola" de fusiones que "anuncia el PP", la entidad gallega no sea absorbida por otro banco.

En este sentido, ha hecho referencia a la procedencia de dos de los consejeros del fondo estatal, que fueron consejeros del BBVA y ha sugerido que con este movimiento "apunta" a cuál será la operación de integración.

COMPETENCIAS SOBRE COMPENSACIONES

Además, los grupos parlamentarios han vuelto a cruzar acusaciones acerca de cuál era el organismo competente para rechazar las indemnizaciones a los altos directivos. Mientras Puy ha insistido en que "la competencia está clara" y es del Banco de España, Caride ha afirmado que si el presidente gallego no actuó "fue porque no quiso y porque tenía una connivencia con los directivos o para que se marchasen o para ocultar no sé qué", pero no porque desconociese las condiciones de los contratos blindados.

Por último, Aymerich ha insistido en que tanto la Xunta como el Banco de España conocían las cuantías de las compensaciones y, en cualquier caso, ha considerado que "si Feijóo las conocía, es reo del cinismo y, si no las conocía, directamente de incapacidad para gobernar el país".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado