El PPdeG cree que las cuentas para 2010 "declaran la guerra al desempleo" y destaca que sube el peso del gasto social

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 22:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG consideró hoy que el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2010 "declara la guerra al desempleo" y que las políticas en esta área "dejan sin argumentos a la oposición", al tiempo que elogió que, pese a la caída de los ingresos se incremente el peso porcentual del gasto social, que sube un 2,1%.

El portavoz de la formación política, Antonio Rodríguez Miranda, comparó las cuentas de la Xunta, que "destinan siete de cada diez euros a políticas sociales", con las del Estado, que "suben los impuestos a los gallegos". "La Xunta apuesta por rebajar los gastos en altos cargos y personal de gabinete para emplear ese dinero en beneficio de los gallegos", dijo y acusó al Ejecutivo estatal de "seguir agrandando el agujero en el bolsillo de los ciudadanos pidiéndoles que paguen la crisis".

Rodríguez Miranda agregó que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "también tiene competencia para subir los impuestos pero, por la contra, decidió no hacerlo". Las cuentas para 2010 "están pensadas para superar la crisis", afirmó y proclamó que "se acabaron los tiempos en que la Xunta se veía obligada a corregir sus previsiones de crecimiento cuatro veces al año".

"Feijóo no miente acerca de la situación real de la economía", insistió y apuntó que los presupuestos "no van a dejar lugar a la compra de limusinas o a la adquisición de muebles de lujo". En el mismo sentido se pronunció el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, quien consideró que las partidas para empleo "dejan sin argumento" a la oposición.

Frente a las cuentas "irreales" del anterior Gobierno, defendió que las proyectadas para 2010 "se basan en el realismo, porque los tiempos de engañar a los ciudadanos terminaron el pasado 1 de marzo".

Pese a las "difíciles condiciones de partida", prosiguió Ruiz Rivas, el Gobierno elaboró "unos presupuestos que priorizan la sanidad, la educación y el bienestar", pues la Xunta "trabaja con rigor para aliviar a los más desfavorecidos".