El PPdeG critica que se "hurte" un gobierno a la lista más votada, "como en Vigo", para "ni siquiera entrar" en él

Alfonso Rueda asegura que los populares mantienen su compromiso de rebajar dedicaciones exclusivas

Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 23:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado este lunes con dureza contra la decisión de "hurtar" a la lista más votada el liderazgo de la corporación local para después "ni siquiera entrar en responsabilidades de gobierno", como, a su juicio, ha ocurrido en Vigo, y ha insistido en que hacerlo supone que dicho gobierno será "inestable".

"No sé si será fraude o no, pero sí una decisión que atenta contra la estabilidad de los gobiernos municipales", ha reflexionado el número dos del PPdeG, tras ser preguntado por las declaraciones del presidente de su partido en Pontevedra, Rafael Louzán, quien aseguró que los gobiernos liderados por un partido que no es el más votado y sin acuerdo de coalición son "fraudulentos e ilegítimos".

Al respecto, Alfonso Rueda ha esgrimido que, puestos a entender la "estabilidad" como apoyo popular, tendría "mucho más sentido" que en Vigo la alcaldesa fuese la popular Corina Porro, que se quedó "a un concejal" de la mayoría absoluta, que el socialista Abel Caballero, "que se quedó a muchísima más distancia".

Por otra parte, preguntado por los ayuntamientos en los que el PP ha accedido al gobierno pese a no ser la lista más votada --como por ejemplo en Sada (A Coruña)--, el dirigente popular ha replicado que lo que hizo su formación fue ofrecer un pacto a los otros dos partidos para que todos respetasen dicho extremo, que no obtuvo "respuesta".

"A partir de ahí, si no se cumple un pacto, no se puede exigir al PP que lo mantenga", ha reflexionado Rueda, quien ha precisado que, en todo caso, este supuesto se da en "casos muy puntuales" y que, además, no se habrían producido si las otras fuerzas políticas hubieran accedido a comprometerse a dejar gobernar a la lista más votada.

Del mismo modo, ha asegurado que el PPdeG "mantiene" el compromiso de reducir las dedicaciones exclusivas registrado en su programa electoral. "Donde exista margen para hacer esas reducciones se harán; esa decisión está en nuestro programa y tenemos la intención de cumplirla", ha espetado.

ALCALDÍA DE MOAÑA

Por último, preguntado por si comparte las críticas de la oposición, que apunta que el PP logró la alcaldía de Moaña (Pontevedra) gracias a un "tránsfuga", el dirigente popular ha avisado de que el PSOE no puede "pretender trasladar sus problemas internos" a la formación popular. "Si un edil del PSOE decidió su voto en el sentido que lo hizo, quien tendrá que dar explicaciones son ellos, no el PP", ha replicado.

El PP, con José Fervenza al frente, logró este sábado la alcaldía de la localidad pontevedresa de Moaña gracias a la abstención de un concejal del PSOE. En la sesión constitutiva de la corporación local, el socialista se abstuvo, contraviniendo la orden de votar al candidato del BNG, Xosé Manuel Millán, con lo que hubiera logrado la alcaldía.

Contenido patrocinado