SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Parlamento gallego exigió a la Xunta que mantenga los convenios de promoción de actividades culturales en el Camiño Francés, por tratarse del instrumento "de desarrollo cultural, económico y social más importante de los municipios por donde discurre".
A través de una iniciativa parlamentaria, los populares recordaron que los convenios con estos ayuntamientos se entendían por parte de los alcaldes como "transferencias ya consolidadas", por lo que figuran en sus propios presupuestos.
Ante esta situación, exigieron a la Consellería de Cultura que explique si se mantendrán estos convenios y, en caso contrario, para que informe sobre las formas en que se mantendrían esas actividades culturales y con qué programas específicos.
MARISQUEROS
Por otra parte, el Grupo Popular presentó otra iniciativa para que el Ejecutivo autonómico concrete la forma en que tiene previsto colaborar en la recuperación de los bancos más deteriorados por las riadas del pasado mes de marzo.
En ese sentido, los populares criticaron que la Xunta "tardase más de un mes en tomar conciencia de la gravedad de la situación" y esperasen hasta esta semana para reunirse con los afectados, "sin visitar ninguna de las áreas con mayor mortandad de marisco".
Ante esta situación, exigieron a la Xunta que "supere la retórica" y aporte soluciones para los "alrededor de 3.000 mariscadores" afectados por esta situación.
Asimismo, reclamaron que se habilite un crédito extraordinario destinado a compensar las pérdidas ocasionadas por el reciente temporal, propuesta que "socialistas y nacionalistas rechazaron esta semana en el Pleno tras debatir una proposición no de ley" sobre esta cuestión.