Alfonso Rueda
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 16:53

Apela a la "responsabilidad" de la oposición para que apoye la medida y señala que "los ciudadanos con los que se manifestaron" la avalarían

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, ha manifestado que el planteamiento del partido es que el recorte de diputados que puso sobre la mesa el presidente Alberto Núñez Feijóo --de los 75 actuales a 61-- esté listo para las próximas elecciones autonómicas y ha descartado que provoque malestar en el seno del Grupo Parlamentario Popular.

   "El Grupo del PP está absolutamente de acuerdo en que es una medida coherente y responsable, que demandan los ciudadanos", ha defendido, tras reunirse con el portavoz del partido y diputado, Antonio Rodríguez Miranda, así como con la viceportavoz del grupo y vicesecretaria Marta Rodríguez Arias, para concretar la propuesta.

   Una vez cerrada y con todos los detalles, tanto del ahorro que supondrá como con el reparto de diputados por provincia, la propuesta será remitida a PSdeG y BNG a través del Grupo Parlamentario Popular, cuyo portavoz, Pedro Puy Fraga, no pudo acudir al encuentro porque se encontraba en un debate de un canal televisivo local, según explicaron fuentes del partido.

   Rueda no ha desvelado la fecha exacta en que se remitirá este documento, pero sí ha insistido en que el objetivo es hacerlo "cuanto antes" porque el planteamiento del PP es que pueda estar en vigor para los próximos comicios gallegos, que tocarían en marzo de 2013. Con este reto, los populares prevén enviar la propuesta a PSdeG y BNG "probablemente esta semana".

   Ha defendido que esta propuesta es "totalmente coherente" y guarda "perfecta consonancia" con otras medidas adoptadas por el PP gallego desde que Feijóo se hizo con las riendas de la Xunta en 2009, como por ejemplo la de reducir el número de consellerías, de altos cargos y del parque móvil dependiente de la Administración autonómica.

PIDE "RESPONSABILIDAD" A PSOE Y BNG

   Convencido de que la ciudadanía "demandaba y demanda" este tipo de pasos, el también conselleiro de Presidencia ha apelado al "sentido de responsabilidad y coherencia" de socialistas y nacionalistas para que "apoyen" esta iniciativa en la que, según ha sugerido, no se contempla rebajar el listón del 5 al 3 por ciento para poder obtener representación en el Pazo do Hórreo.

   "Si se preguntara a los ciudadanos con los que se manifestaron PSdeG y BNG la pasada semana seguro que estarían de acuerdo con ella", ha argumentado, antes de añadir, preguntado por si el PP está dispuesto a sacar adelante el recorte sin el apoyo de la oposición ya que bastaría su mayoría absoluta para hacerlo, que "no se pone en la disyuntiva" de que socialistas y nacionalistas "la rechacen de plano".

   "Resultaría muy difícil de entender. Vamos a plantearla y a ver sus argumentos porque no hay argumentos para oponerse a una medida desde todo el punto lógica y que se plantea dentro del marco que contempla el Estatuto (que fija una horquilla de entre 60 y 80 diputados)", ha señalado Rueda, quien subrayó que en la pasada jornada "el PSdeG dijo que estaba dispuesto a estudiarlo".

   El dirigente popular ha interpretado que "si ese es un indicio de coherencia, bienvenido sea" y, aunque no ha querido poner cifras al ahorro que supondría un recorte de 14 diputados, ha apuntado que sería "considerable" y se ha reafirmado en que los grupos de la oposición deben ser "los primeros" en conocer los detalles de la propuesta popular.  

CÁLCULOS "QUE NO TIENEN MUCHO SENTIDO"

   La propuesta que avanzó Núñez Feijóo en una entrevista el pasado fin de semana con el diario 'La Voz de Galicia' ha disparado las alarmas de los grupos de la oposición, sobre todo en el caso del BNG, que ha detectado intención por parte del PP de hacer "un pucherazo electoral".

   Y es que, una extrapolación de los resultados de 2009, aplicando los criterios de la Ley electoral en vigor --que asigna 10 actas a cada provincia y el resto los distribuye en función de la población--, supondrían que el PP bajase de 38 a 32 diputados; el PSdeG, de 25 a 19; y el BNG, de 12 a 10.

   Con un hemiciclo gallego para 61 diputados, el PPdeG perdería escaños pero aumentaría su margen de mayoría en relación a socialistas y nacionalistas, aunque Alfonso Rueda ha afirmado que realizar ahora este tipo de cálculos "no tiene mucho sentido".

   "El cálculo hay que hacerlo el día que se conozca el resultado porque en las elecciones serán los ciudadanos quienes hablen", ha apuntado Rueda, quien ha indicado que el PP sería "quien más diputados perdería" y que "no se trata de eso", sino "de ser coherente e ir con lo que demandan los ciudadanos".

"TRABAJAR MÁS"

   Por otra parte, el dirigente popular ha defendido que con esta propuesta no se pretende trasladar que los políticos no realizan bien su trabajo, que ha reivindicado, sino actuar de forma "coherente" con lo que piden los ciudadanos y "apretarse el cinturón" en un contexto económico difícil, "dando ejemplo".

   "La inmensa mayoría de los políticos trabajan o trabajamos con honradez, objetividad y una clara vocación de servicio público. Eso hay que ponerlo en valor, pero también ser coherentes con lo que piden los ciudadanos", ha esgrimido Rueda, para concluir que si la medida sale adelante los diputados del nuevo Parlamento gallego "tendrán que trabajar más".