PPdeG, PSdeG y BNG arrancarán en Lugo, Ourense y Santiago una campaña marcada por la crisis

Una persona introduciendo un voto
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 8:35

Dirigentes estatales de PP y PSOE arroparán a los suyos en la campaña gallega, en la que los nacionalistas buscarán la "proximidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las tres principales formaciones políticas gallegas --PPdeG, PSdeG y BNG-- arrancarán en la medianoche del jueves para el viernes en Lugo, Ourense y Santiago, respectivamente, la carrera hacia las urnas del próximo 22 de mayo, con la tradicional pegada de carteles que, en esta ocasión, será el pistoletazo de salida a una campaña marcada por la crisis económica.

De esta manera, la de la Muralla será la ciudad que acogerá al líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para realizar la tradicional pegada de carteles y con la que los populares pretenden mostrar la "apuesta clara" por su candidato en la ciudad, Jaime Castiñeira, y la "intención" de que sea el próximo alcalde. Estará acompañado del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

Y es que, todos los conselleiros de la Xunta, a excepción de la responsable de Facenda, Marta Fernández Currás, participarán en actos de pegadas de carteles del PPdeG, como también lo harán el portavoz parlamentario de la formación popular, Pedro Puy Fraga, y la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, ambos en Pontevedra.

Así, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, acudirá a la pegada de carteles en A Coruña; mientras que el de Economía e Industria, Javier Guerra, participará en la de Vigo; la titular de Traballo, Beatriz Mato, en la de Ferrol; el de Educación, Jesús Vázquez, en Ourense; el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en la de Santiago; el de Cultura, Roberto Varela, en Vilagarcía; y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en Ribeira.

A su vez, el conselleiro de Presidencia y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, participará en la pegada de carteles de Pontevedra junto con Pilar Rojo y Pedro Puy.

Los populares prevén 15 días de trabajo "intenso" y en los que no faltarán actos potentes, como el que protagonizará el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en A Coruña el próximo sábado 7 de mayo, después de la presencia del líder de los populares nacional, Mariano Rajoy, el pasado sábado, en un acto en que se llenó la plaza de toros de Pontevedra.

Y es que los populares gallegos se proponen tener presencia activa en los 315 ayuntamientos, conscientes de que hay "315 campañas", y lucharán con conseguir la mayoría absoluta para gobernar frente a los bipartitos de socialistas y nacionalistas. Con el reto de "mejorar" sus resultados, el PPdeG aspira a gobernar al menos en cuatro de las siete ciudades gallegas y a conseguir las cuatro diputaciones.

EL PSOE SE VA A OURENSE

Por su parte, las capitales del interior de Galicia serán protagonistas en la campaña socialista, puesto que el secretario xeral del partido, Manuel 'Pachi' Vázquez, estará el jueves en Ourense para apoyar a Francisco Rodríguez y el último día en Lugo con José Clemente López Orozco.

Además, el aterrizaje en la Comunidad gallega de los denominados 'paracaidistas' será fuerte, con la presencia de Carme Chacón (ministra de Defensa), Alfredo Pérez Rubalcaba (vicepresidente y ministro del Interior), Manuel Chaves (vicepresidente tercero de Política Territorial), Francisco Caamaño (ministro de Justicia) , José Blanco (ministro de Fomento) y el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este martes, en rueda de prensa, el dirigente socialista Pablo García detalló los que serán los principales números de la campaña electoral, que se desarrollará bajo el lema 'Para que gañe --Para que gane--' (el mismo que a nivel estatal), de manera que se celebrarán tres actos diarios en las siete grandes ciudades, dos actos en las ciudades de entre 10.000 y 50.000 habitantes, y cinco actos en toda la campaña en aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes.

Serán, en total, 3.055 actos planificados desde la dirección socialista, independientemente de las actuaciones que puedan realizar desde las agrupaciones locales del PSdeG. De ellos, Pachi Vázquez participará en 50 actos en las dos semanas, a los que hay que sumar los 70 en los que ha estado durante la precampaña.

BARRIO A BARRIO DEL BNG

El "barrio a barrio, parroquia a parroquia y puerta a puerta", en palabras de la secretaria de Organización y directora de campaña del BNG, Montse Prado, será una de las estrategias que seguirán los nacionalistas para buscar el voto de la gente que se sienta "gallega y de izquierdas" y que quiera una "alternativa" a las políticas de PP y PSOE en el Gobierno autonómico y central.

De esta manera, será una campaña de "proximidad", también a través de las redes sociales, centrada en el "trabajo del militante" y que supondrá unos 2.000 actos en todas las comarcas de Galicia tras la pegada de carteles en la capital (como ya hizo en 2007). En todas ellas, estará presente el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, quien --ha indicado Prado-- realizará una campaña "intensísima" para trasladar las propuestas del BNG a la sociedad.

Tras llevar a las comarcas gallegas el lema "con tu fuerza hay futuro", los nacionalistas presentan ahora una campaña bajo el epígrafe 'Hai futuro --hay futuro--', para comunicar que con el BNG existe esa posibilidad en todos los ayuntamientos gallegos, como Boiro, Carballo, Allariz o Pontevedra, donde ya gobierna el Bloque.

Defensa del gallego y de los sectores productivos, reivindicación de ayuntamientos activos y posicionamiento en contra del nuevo sistema de pensiones y de la reforma laboral serán algunos de los ejes en torno a los que girará el discurso del Bloque, que afronta la carrera electoral con "mucho optimismo" y con la "ilusión y ganas" de ratificaren las urnas la "posición ascendente" que le otorgan las encuestas.