El PPdeG impide fiscalizar el nuevo hospital de Vigo

Comisión Permanente non Lexislativa para as Relacións co Consello de Contas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 15:00

   La Cámara emplaza a Contas a controlar los conciertos de Povisa y a que cree la sección anticorrupción "a la mayor brevedad"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario del PPdeG ha rechazado las peticiones que ha realizado toda la oposición este viernes para instar al Consello de Contas a la fiscalización del Hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo.

   Aunque en la comisión parlamentaria celebrada este viernes para la relación con el Consello de Contas los populares no llevaban ninguna recomendación relativa al nuevo hospital de Vigo entre sus siete propuestas para la memoria de actividades de este organismo en 2014, dado que toda la oposición ha reclamado su fiscalización, el PPdeG ha ofrecido, a través de su diputada María Herminia Pouso Maneiro, una transacción al resto de grupos, que estos no han aceptado.

   Al respecto, el diputado socialista Juan Carlos González Santín ha exigido que se analice el proceso de construcción, equipamiento, y funcionamiento durante la vigencia del contrato del Álvaro Cunqueiro, puesto que "se multiplican los costes del hospital", mientras su actual estado "genera un rechazo público".

   En esta línea, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha reclamado la fiscalización de la obra del nuevo hospital, puesto que se pasó de un presupuesto inicial de 450 millones a "más de 1.300 millones" con un contrato público-privado, "que la Xunta tendrá que pagar los próximos 20 años".

   Sobre este punto, Ramón Vázquez (AGE) se ha quejado de que el PPdeG haya vetado esta semana una comisión de investigación sobre el HAC, y exige que "sea el propio Consello de Contas" el que aclare "el sobrecoste de unos 1.000 millones de euros".

   Por su parte, Pouso Maneiro ha ofrecido una transacción para "instar al Consello de Contas a que en el seguimiento que realiza regularmente sobre la financiación de obra pública por los mecanismos de financiación público-privada incluya la construcción del hospital público Álvaro Cunqueiro para conocer su coste financiero real de la construcción y los gastos de funcionamiento, así como el impacto que tuvo la construcción de dicha infraestructura y la puesta en funcionamiento de la misma en la economía local".

   Tras unos minutos de receso para que los grupos buscasen un acuerdo, la oposición no han aceptado el texto propuesto por los populares, entre otros motivos, según ha explicado González Santín porque se reclama un informe "específico" de Contas sobre el HAC y "no que se mencione de pasada".

   Y es que a la oposición le parece "insuficiente" la transacción propuesta por el PP, y ve "superficial" que el organismo analice el impacto económico local, mientras pone en duda que se pueda hablar de hospital "público".

RECOMENDACIONES APROBADAS

   En total, se han aprobado las siete recomendaciones del PP y dos de la oposición (de un total de 32), una del PSOE y otra del BNG. La petición de los nacionalistas a la que se ha dado luz verde ha sido la de emplazar a Contas a que fiscalice los conciertos del Hospital Povisa.

   Además, la recomendación del PSOE aprobada insta al ente fiscalizador a realizar un informe sobre los efectos económicos que tuvo para los ayuntamientos la ley de racionalización de la Administración local.

   En las recomendaciones del PP aprobadas la Cámara insta a Contas a continuar aproximando informes de la Conta Xeral de la Comunidad y del Sergas al ejercicio en curso. Asimismo, emplaza a mantener periódicamente los informes sobre la actividad económica de las entidades públicas dependientes de la Administración Xeral.

   La tercera recomendación de los populares pasa por fiscalizar la estabilidad presupuestaria de las entidades locales. Los grupos de la oposición han criticado esta medida por considerarla "un pretexto" para ahondar en "los recortes".

   La cuarta medida de PP ha sido que Contas concierte con la Xunta "a la mayor brevedad" la creación de la Comisión Mixta Consello de Contas-Intervención Xeral de la Comunidad, lo que según ha expuesto Pouso Maneiro, supondrá mejorar el acceso a documentación y avanzar en la rendición telemática de las cuentas.

   Las tres propuestas restantes del PPdeG pasan por instar a Contas a que cree "a la mayor brevedad" una unidad de prevención de la corrupción en desarrollo de la ley sobre este campo aprobada este año en el Parlamento gallego, y para que introduzca las oportunas modificaciones en la relación de puestos de trabajo.

   Sobre este extremo, los diferentes grupos de la oposición ha criticado la "hipocresía" de la creación de una sección anticorrupción "sin medios ni personal", que ven abocada al "absoluto fracaso" por las "taras" con las que nace.

PETICIONES DE LA OPOSICIÓN RECHAZADAS

   Entre las peticiones de la oposición rechazadas, el PSdeG ha demandado el control de los contratos de publicidad de la Xunta, los préstamos del Igape, las colaboraciones público-privadas, la externalización de servicios del Sergas y la Amtega.

   Durante la comisión AGE ha pedido el control de: Portos de Galicia, conciertos educativos, la empresa pública de Xestión do Plan Xacobeo, la Agadic, la externalización de comedores escolares, el actual modelo de cheque educativo de libros de texto y el plan de financiación universitario 2011-2015.

   Asimismo, el Bloque ha pedido una fiscalización "exhaustiva" sobre las diputaciones provinciales, así como de los conciertos educativos. La formación nacionalista ha vuelto a hacer otras peticiones rechazadas en el pasado por los populares como un estudio sobre el régimen contractual de la obra de Autovía da Costa da Morte; la contratación de medios aéreos del servicio de extinción de incendios o la propaganda institucional de la Xunta.

   Consuelo Martínez (Grupo Mixto) ha presentado recomendaciones para fiscalizar organismos como la CRTVG, Sogama o el Igape.

INFORME DE PONENCIA

   En otro orden de cosas, en esta comisión se ha sometido a debate y votación del informe de la ponencia sobre informes de fiscalización de las cuentas del sector público de Galicia correspondientes a los planes de trabajo de 2014 y 2015.

   Aquí, el PP ha admitido nueve propuestas de resolución de la oposición (una del PSdeG, dos de AGE, tres del BNG transaccionadas y tres del Grupo Mixto) de un total de 69, además de las cinco de los populares, que ahora se llevarán a pleno.

   En la propuesta del PSdeG aceptada la Cámara insta a la Xunta a que incorpore en el sistema público las fundaciones para la investigación de los centros hospitalarios. En las dos de AGE el Parlamento emplaza al Gobierno gallego a reforzar la financiación de las entidades locales, así como a garantizar la ejecución de los fondos europeos de compensación interterritorial.

   En las tres propuestas del BNG transaccionadas se pide a la Xunta utilizar indicadores para el seguimiento de fondos europeos 2014-2020 que permitan conocer desviaciones; aboga por dotar de mayor transparencia el proceso de racionalización del sector público; y pide información sobre el endeudamiento.

   En las tres medidas del Grupo Mixto la Cámara llama a la Xunta a establecer una correspondencia lógica entre la actividad a desarrollar por cada entidad y su forma jurídica; a darle publicidad a las cuentas anuales en su web; así como a establecer conciertos sanitarios suscritos a los requisitos específicos para la gestión.

   Finalmente, en las cinco propuestas del PPdeG se aprueba la Conta Xeral de la Comunidad de 2013; mientras la Cámara insta a la Xunta a: continuar cumpliendo las recomendaciones de Contas en sus informes de fiscalización; informar anualmente al Parlamento de las actuaciones sobre estas recomendaciones; concertar la creación de la Comisión Mixta Consello de Contas-Intervención Xeral; y a establecer sistemas de prevención de la corrupción.

Leer más acerca de: