SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los votos del Grupo del PPdeG echaron abajo una moción impulsada por los socialistas gallegos para que la Xunta acompañe los datos de las listas de espera con los datos de las personas que aguardan en las conocidas como no estructurales --aquellos pacientes que declinaron una consulta o intervención cuando fueron llamados para ello por distintos motivos--, junto con los derivados a los centros concertados.
Durante la discusión parlamentaria, el portavoz de Sanidad del PSdeG en la Cámara, Modesto Pose, ha confiado en que finalmente la consellería del ramo "va a dar los datos". "Estoy firmemente convencido", ha incidido el diputado socialista quien, no obstante, en el segundo turno se ha mostrado muy duro con el "debate estéril" que suponía tratar de que el grupo mayoritario entendiese los argumentos de la oposición.
Tanto Modesto Pose como la nacionalista Ana Luísa Bouza recordaron que, en la legislatura pasada, el popular Miguel Santalices demandó conocer las listas no estructurales y la entonces conselleira, María José Rubio, ofreció estos datos. "Pese a que los datos eran elevados, un porcentaje del 26 por ciento", ha evocado el socialista.
"¿Por qué no van a dar unos datos? No son suyos", ha insistido el autor de la iniciativa, derivada de una interpelación a la conselleira Pilar Farjas, en cuya intervención en el pleno pasado no dio los datos demandados. Ana Luísa Bouza se encargó de recordar este extremo durante su intervención señalando que cuando la dirigente autonómica fue interpelada para conocer estas cifras, Farjas respondió: "Estamos trabajando para una sanidad al servicio del paciente".
La parlamentaria del Bloque, que apoyó la iniciativa e introdujo "mejoras", en palabras de Pose, a través de una transacción, también reclamó que el Gobierno gallego "cumpla" las recomendaciones de la auditoría realizada en septiembre de 2009 sobre las listas de espera y "publique periódicamente los datos de solicitudes" de consulta o prueba diagnóstica no incluidas en la lista estructural por no estar citadas.
DATOS "NO REGLADOS"
La parlamentaria del PPdeG Ángeles Díaz Pardo rechazó esta iniciativa en una intervención en la que se mostró muy crítica con la gestión sanitaria del bipartito, en que se incrementaba "de forma peligrosa" la actividad extraordinaria, la conocida como peonadas.
Además, Díaz Pardo argumentó que la petición que hacía la oposición era acerca de unos datos "no reglados", pero Modesto Pose le ha insistido en que se pueden dar y que se trata de evitar que "hagan trampas" con estas cifras.
SECTOR LÁCTEO
Por otro lado, en un nuevo rifirrafe entre Isabel García Pacín (PPdeG) y Sonia Verdes (PSdeG) sobre las responsabilidades autonómicas o estatales a respecto del sector lácteo, los votos de los populares rechazaron dos mociones de la oposición que pretendían impulsar el sector con diversas iniciativas, como ayudas directas para las explotaciones lácteas en situación crítica o la intensificación de controles e inspecciones para determinar la utilización de la leche como producto reclamo, en el caso de la iniciativa impulsada por la nacionalista Tereixa Paz.
En cuanto a la moción impulsada por la socialista Sonia Verdes, pedía impulsar el Banco de Terras, blindar el presupuesto para terminar la concentración parcelaria e impulsar y promover procesos de concentración privada colectiva para agilizar la reorganización de la propiedad. También proponía medidas para mejorar la organización de la producción y la apuesta por la integración y el cooperativismo. Socialistas y nacionalistas se votaron favorablemente las mociones mutuamente.