Los precios industriales suben en septiembre un 5,3% en Galicia por el acusado aumento de la energía

Precios industriales en Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado 25/10/2018 11:07:15 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los precios industriales crecieron un 5,3% en septiembre en Galicia respecto al mismo mes de 2017, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, los precios gallegos avanzan de forma similar a la media estatal (+5,2%). En concreto, registran el noveno incremento entre comunidades autónomas.

   Este repunte en Galicia está basado en el acusado aumento de los precios de la energía respecto a hace un año (+19,9%). De media en lo que va de año --entre enero y septiembre-- el incremento es del 11,3%. En lo tocante a septiembre respecto a agosto crecen un 3,2%.

   Por su parte, hay subidas interanuales de bienes intermedios (+2,1%) y bienes de equipo (+0,8%) en Galicia. Mientras, los bienes de consumo se mantienen invariables respecto a 12 meses antes.

   Así, los precios de la industria de la Comunidad acumulan 23 meses de subidas interanuales, ya que el último dato negativo se produjo en octubre de 2016.

   En la media de lo que va de año -entre enero y septiembre-- los precios industriales suben un 4,4% en Galicia. Tras el alza de la energía se encuentran los bienes intermedios (+3,2%), los bienes de equipo (+0,5%) y los bienes de consumo (+0,3%).