La presidenta del PP de Lugo se mantendrá neutral, mientras Feijóo sugiere que no revelará su voto

Casado y Santamaría en el funeral de Albor
Europa Press
Actualizado 19/07/2018 20:44:30 CET

   Pablo Casado suma los apoyos de los barones de Pontevedra y A Coruña y Santamaría consigue el apoyo de la provincia de Ourense

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   A pocas horas de que arranque el XIX Congreso del Partido Popular, dirigentes y cargos gallegos han ido desvelando sus intenciones de voto para elegir al sucesor de Mariano Rajoy entre Soraya Sáez de Santamaría y Pablo Casado, pero mientras la red social Twitter ha sido escogida para comunicar la mayoría de estos apoyos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantiene su silencio y ha sugerido que no se pronunciará públicamente.

   Tampoco lo ha hecho la presidenta provincial de Lugo, Elena Candia, quien en declaraciones a Europa Press ha confirmado que mantendrá la "neutralidad" públicamente y no desvelará su voto; ni uno de los pesos pesados de la provincia y portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, quien tampoco ha sido explícito en el nombre del candidato al que apoya. Con todo, sí ha apostado en los últimos días por una lista de unidad y ha defendido que es bueno que el PP tenga al frente a una persona con "experiencia de Gobierno".

   Los que sí se han posicionado a favor de la exvicepresidenta del Gobierno han sido el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, y el presidente del Parlamento gallego, el también ourensano Miguel Santalices, junto con la diputada por Pontevedra y expresidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, política que además es del entorno personal más cercano a Mariano Rajoy.

   En las últimas horas, la pontevedresa también ha destacado en su cuenta de Twitter la incorporación de Mari Mar Blanco al equipo de Santamaría y ratificó su apoyo a la exvicepresidenta, que también ha recabado en Ourense el respaldo de los senadores Carmen Leyte, Avelino García Ferradal y Francisco José Fernández Pérez y del diputado en el Congreso Miguel Ángel Viso.

APOYOS PABLO CASADO

   Mientras, Pablo Casado ha recibido a través de Twitter y desde última hora de la tarde de este miércoles el respaldo de los presidentes provinciales de A Coruña, Diego Calvo (también vicepresidente de la Cámara gallega), que con su apoyo abrió una cascada de respaldos en esta red social; y de Pontevedra, Alfonso Rueda (también vicepresidente de la Xunta), quien ya había avanzado su intención de voto el miércoles al redifundir mensajes de respaldo a Casado.

   Además, el exvicesecretario de Comunicación popular ha contado con más apoyos en la Red de nombres como el diputado por Lugo Jaime de Olano, la portavoz popular en el Ayuntamiento de Vigo, Elena Muñoz; el presidente del PP de la ciudad del Lérez, Rafael Domínguez; y del predecesor de éste, Jacobo Moreira.

   También cuenta con el respaldo de la diputada en la Cámara gallega Paula Prado, que es viceportavoz parlamentaria de los populares y acudirá como compromisaria electa; y con los diputados ourensanos en el Congreso Ana Belén Vázquez Blanco y Celso Delgado.

   Entre otros apoyos recabados en las primeras horas de este jueves por Casado figuran Teresa Egerique Mosquera, diputada en el Parlamento gallego, y Miguel Lorenzo, diputado del PP en el Congreso por A Coruña.

NEUTRALIDAD DE LUGO

   En este escenario, la provincia de Lugo se queda como única que mantiene la neutralidad pública por parte de su máxima dirigente, Elena Candia, quien, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que es una postura "coherente" con la que ha seguido desde el inicio del proceso interno, desde la votación directa de la militancia en urna.

   "Lo coherente es mantener lo mismo que al principio y la libertad de voto, y lo voy a mantener hasta el final", ha confirmado en declaraciones a Europa Press, en las que ha ratificado que no hará ningún pronunciamiento público, pese a que, como es "indudable" tiene su voto personal.

   Así, ha explicado que entiende que "lo mejor para Lugo" es mantenerse en esta postura de imparcialidad pública, sin por ello --agregó-- afear que otros dirigentes hayan optado por dar su opinión públicamente. "Es por coherencia", ha insistido Candia.

   La presidenta popular de Lugo ha recordado que es "indudable" que en la primera vuelta ganó en la provincia María Dolores de Cospedal y que, el segundo más votado, fue Pablo Casado. "Me consta que tiene un (alto grado de) apoyo en la provincia", ha declarado Candia sobre el exvicesecretario de Comunicación popular, al que se ha sumado la que fuera secretaria general del PP con Rajoy.

   Dicho esto, ha matizado que también hay compromisarios de Lugo que le han trasladado que apoyarán a Soraya Sáez de Santamaría, por lo que ha concluido que "lo más coherente y positivo es mantener la neutralidad" inicial.