SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, replicó hoy a la Xunta "que no continúe por el camino de la demonización del municipalismo", en relación a las referencias del presidente, Alberto Núñez Feijóo, y el titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, a la deuda contraída con la Sociedade Galega do Medio Ambiente.
El máximo responsable de los ayuntamientos gallegos se manifestó, así, "molesto" por una "generalización" que consideró "totalmente injusta". "Toda generalización es de por sí perversa e injusta", incidió y entendió que "alcanza un mayor nivel de injusticia si quien la hace conoce los datos y aún así los utiliza contra la mayoría".
En este sentido, Fernández explicó que "sólo" existen en la Comunidad gallega "entre 16 y 18" municipios que se encuentran en un nivel de deuda que Sogama define de tipo A --aquella consolidada históricamente, que se distingue de la 'puntual', que los ayuntamientos abonan a corto plazo--.
"La máxima representación del país, como es el presidente de la Xunta, no debería atacar el municipalismo gallego con acusaciones infundadas", aseveró. Así, atribuyó las críticas de ambos dirigentes autonómicos a "una cortina de humo que distraiga la atención sobre otras cuestiones", como la supresión de las obras hidráulicas.
Por último, señaló que "quizá" los ayuntamientos podrían pagar "mejor" sus deudas si la Xunta "atendiese" su petición de un paquete de medidas similares a las del Plan E. Con él, los ayuntamientos "no estarían tan asfixiados" para atender las deudas, concluyó y reiteró su "malestar" por este tipo de "maniobras de distracción".