El presidente del TC destaca que la renovación "lleva 7 meses de retraso" y "debe hacerse cuando dice la Constitución"

Presidente Del TC, Pascuar Sala, En Primer Plano
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2011 22:33

BERGONDO (A CORUÑA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha destacado que la renovación del tribunal "lleva más de siete meses de retraso" y ha recordado que "debe hacerse cuando dice la Constitución".

En declaraciones a los medios antes de impartir la conferencia inaugural de la Escuela de Verano del Poder Judicial, Sala ha comentado que le "parece bien" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apele al consenso "porque lo que se tiene que hacer es que se renueve el tribunal".

"Si lo hicieran, como estamos reclamando, se cumpliría una mandato constitucional. Eso siempre es bueno", ha subrayado Sala, quien ha comentado que desconoce las "especificidades del proceso" porque "son los grupos parlamentarios en el Congreso los que tienen que proponer a los candidatos".

PARTICULARIDADES

"Es algo en que las particularidades del proceso no estamos los magistrados del tribunal habilitados para inmiscuirnos en eso", ha señalado el presidente del TC, quien ha insistido en que "es el Congreso, con toda la dignidad que ostenta, quien tiene que hacer la elección y cumplir con ese mandato".

Con todo, preguntado sobre si el retraso en la renovación afecta al funcionamiento del TC, Pascual Sala ha recalcado que "el tribunal está perfectamente constituido y funciona a plenitud de trabajo".

Por otra parte, preguntado por las recientes declaraciones de Arnaldo Otegui, Pascual Sala se ha limitado a señalar que las había "leído deprisa y corriendo en los medios". "Quien las tiene que valorar son los tribunales", ha dicho y ha añadido que "ningún tribunal debe emitir ningún juicio que tenga que estar sujeto a la valoración de otro tribunal". "Yo no lo he hecho", ha sentenciado.