LUGO 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto de la Diputación de Lugo ascenderá a 142 millones de euros para el próximo año en unas cuentas en las que se incluyen las partidas para los organismos dependientes del ente provincial. Estas partidas, que se debatirán en un pleno que se celebrará mañana, experimentan un incremento del 2,70 por ciento con respecto al ejercicio en curso.
Así lo avanzó en rueda de prensa el presidente provincial, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, que compareció acompañado por el vicepresidente, el nacionalista Antón Bao, y por la diputada delegada del área de Economía, Regina Polín.
José Ramón Gómez Besteiro afirmó que este es "un presupuesto realista, como exige la situación económica actual, donde se han tenido en cuenta los criterios y variaciones marcadas en el Plan Económico Financiero 2008-2011, aprobado por el pleno el pasado 29 de julio" y el primero que se diseña bajo el paraguas de este plan.
LÍNEAS BÁSICAS
Besteiro concretó que las partidas para 2009 se articulan sobre "tres líneas básicas"; la de "afrontar las deudas históricas" como el pago del canon energético, la "cooperación con los ayuntamientos" y "una clara apuesta tecnológica y medioambiental".
En su intervención, el vicepresidente Antón Bao apuntaba que con dicho presupuesto "se consolida un área inexistente en esta institución, la del bienestar". "Además consolidaremos y ampliaremos el trabajo hecho este año en las áreas de cultura, deportes y turismo", continuó.
CRÍTICAS PP
Previamente, el portavoz de los 'populares' en la provincia, José Manuel Barreiro, acusó al bipartito provincial de ser "malos gestores", por haber dejado de ejecutar en el presupuesto de 2008 y las partidas que presentarán mañana para su aprobación.
Barreiro hizo especial hincapié en que el presupuesto para el próximo año "no ayudará a paliar la crisis económica", ya que se rebaja en un 7,5 por ciento de las inversiones, según dijo.