SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El anteproyecto de presupuestos gallegos para 2008 incluye sendas partidas para estudiar la viabilidad de implantar un metro en Vigo y un tranvía ligero en A Coruña, con una reserva de 50.000 y 39.500 euros, respectivamente.
El Ejecutivo autonómico prevé actuar el próximo año sobre 556 kilómetros de vías de alta capacidad, con una inversión global superior a los 413 millones de euros para nuevas carreteras y para mejorar la red viaria, con un incremento de casi 40 millones sobre 2007.
Como actuaciones más destacadas figuran 25,1 millones de euros para la Autovía Ferrol-Vilalba, en cuyo último tramo -entre Cabreiros y Vilalba- acaban de iniciarse las obras para poder circular por la totalidad del recorrido en 2009.
Otras partidas importantes para vías de alta capacidad son 20,2 millones de euros para la Autovía Nadela-Sarria y 12,4 millones para el corredor de Brión-Noia.
La filosofía del actual gobierno de compaginar las nuevas actuaciones con la conservación de las ya ejecutados lleva a que en 2008 se incremente en casi el doble los recursos destinados a seguridad viaria, hasta 43,4 millones.
Por su parte, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, destacó hoy que las cuentas que su departamento gestionará en 2008 "continúa por la senda de mejorar los servicios" y seguir materializando las infraestructuras pendientes. "Son unos presupuestos equilibrados", concluyó.