Publicado 15/04/2020 17:41:00 +02:00CET

La promoción será la tónica general del fin de curso y los centros podrán abrir en verano

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, en la reunión telemática con la ministra Isabel Celaá y las CCAA
La conselleira de Educación, Carmen Pomar, en la reunión telemática con la ministra Isabel Celaá y las CCAA - XOÁN CRESPO

Galicia censura la "indefinición" del Ministerio sobre el límite de suspensos, pero valora el carácter "diagnóstico" del tercer trimestre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La promoción del alumnado será la tónica predominante en el final del curso en el sistema educativo, aunque habrá nota y evaluación final en el tercer trimestre. A pesar de ello, serán las comunidades autónomas las que determinen la flexibilidad de los criterios y requisitos para titular e incluso el número de materias que pueden quedar suspensas.

Esta cuestión ha suscitado el rechazo por parte de la Xunta, tanto por la "indefinición" y la falta de una directriz concreta al respecto por parte del Ministerio de Educación, como por el "caos" que podría suponer la decisión de dejar abierto el límite de asignaturas suspensas para pasar de curso.

Se trata de una de las conclusiones del encuentro entre la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, junto con la conselleira gallega del ramo, Carmen Pomar, y el resto de responsables autonómicos en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación.

Pomar advirtió de las "desigualdades que puede provocar entre territorios" esta decisión, e incluso "entre centros educativos según su tipología", por lo que realizó un llamamiento "a consensuar unos criterios homogéneos" o que el departamento de Isabel Celaá, "como órgano competente, publique una norma" en el Boletín Oficial del Estado (de forma similar a la FP y a la selectividad).

No obstante, finalmente la promoción del alumnado estará en manos de los equipos docentes y de las comunidades autónomas con los datos objetivos de los dos primeros trimestres y con el carácter "diagnostico" del tercero, que arrancó esta misma semana.

Para la evaluación final, el profesorado deberá fijarse especialmente en el grado de desarrollo de los aprendizajes y de las competencias imprescindibles, siempre desde la flexibilidad y sopesando las circunstancias del alumnado. El tercer trimestre estará marcado, de este modo, por el refuerzo de lo ya impartido y el repaso, aunque en el caso de ampliar contenido este no podrá ser objeto de evaluación.

TRIMESTRE DE REFUERZO

En este sentido, Pomar ha compartido "la filosofía" del documento presentado por Celaá, según el cual los centros aprovecharán lo que resta de curso para la recuperación, repaso y ampliación de los contenidos anteriores, además del diseño de actividades interdisciplinares y tutorizadas.

La repetición del alumnado será una medida totalmente excepcional y cada caso tendrá que estar argumentado y acompañado de un plan preciso de recuperación.

En lo que respecta a los currículos, programaciones y actividades para titular al final de etapa, el profesorado deberá tener especialmente en cuenta esta circunstancia y flexibilizarse y adaptarse para colaborar en todo lo posible para que el alumno pueda alcanzarla.

Pomar ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad y serenidad" a alumnos y familias y ha avanzado que en próximos días, lo más probable el viernes, se publicará un documento provisional a disposición de los centros con orientaciones e instrucciones sobre lo tratado en la reunión de este miércoles.

ABIERTOS EN VERANO

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado también que los colegios puedan abrir verano para ofrecer clases de refuerzo voluntarias a los estudiantes con problemas para seguir la educación a distancia durante el confinamiento.

Además, se mantiene el curso y el calendario escolar previsto, que terminará en el mes de junio sin prolongación. Pomar ha pedido a la ministra Celaá que se realice un estudio de las posibilidades reales de un retorno presencial a las aulas, en el momento en que se disponga de los datos epidemiológicos.

Educación ha solicitado que se informe "cuanto antes" a las comunidades autónomas para hacer esa previsión "de vuelta escalonada" a los centros en el caso de que lo permitan las autoridades sanitarias y en la que se priorizará al alumnado de 2º de bachillerato. Finalmente, se ha solicitado un refuerzo de las medidas para paliar la brecha digital en el territorio.

EL CONSELLO DELIBERARÁ EL VIERNES

Antes de conocerse las conclusiones de la conferencia sectorial, Feijóo fue preguntado en rueda de prensa por su postura y el presidente gallego remarcó que la competencia para decidir que el curso continúe o no y en qué condiciones es "exclusiva" e "indelegable" del Gobierno central.

También previno en relación a dar pasos "precipitados" y que, a su modo de ver, son "las más fáciles, y aludió, en concreto, "al aprobado general o al suspenso general", ya que este tipo de cuestiones son --ha subrayado-- "lo suficientemente serias y delicadas como para no improvisar".

Dicho esto, subrayó lo "difícil" que es pronunciarse al borde de un "abismo" en el que las comunidades no conocen el horizonte con el que trabaja el Gobierno central sobre el confinamiento.

En concreto, ha señalado que en Francia se puso como referencia el 11 de mayo y que "alguna fuente" apuntaba en la pasada jornada que en España se adoptaría el mismo horizonte, pero se ha quejado de la falta de información oficial.

Finalmente, tras reiterar que la competencia corresponde al Gobierno central, ha avanzado que su Gobierno deliberará en el Consello de este viernes sobre la situación educativa de Galicia, de acuerdo con las propuestas que aporte la titular de la cartera autonómica de Educación después de la conferencia sectorial.

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