Protección Civil presenta el balance de una campaña de verano marcada por las incidencias derivadas de los incendios

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 18:38

Entre junio y septiembre se atendieron 1.038 incidencias relacionadas con incendios próximos a viviendas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Protección Civil presentó el balance de la campaña de verano 2006 en la que resaltó que estuvo "principalmente" caracterizada por las incidencias derivadas de la oleada de incendios que afectó a Galicia entre el 4 y el 14 de agosto, además de la atención a las 284 playas incluidas en el Plan de Salvamento en Playas de Galicia (Sapraga).

Según indicó la Xunta, la constitución de Comités Provinciales de Coordinación en las cuatro provincias gallegas permitió "un mayor intercambio de información" entre los "distintos organismos que los integran" y colaboró para realizar una "mejor identificación" de los "puntos vulnerables" y, por tanto, "optimizar" la capacidad de respuesta.

La "consolidación" del protocolo conjunto para la declaración de incendios Nivel 1 entre Protección Civil y la Dirección Xeral de Montes, fue calificada como un "logro significativo" ya que entre junio y septiembre se atendieron 1.038 incidencias relacionadas con incendios próximos a viviendas que afectaron a 197 ayuntamientos, especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

CASI 33.000 INCIDENCIAS EN PLAYAS

En cuanto al Plan Sapraga, la Dirección Xeral de Protección civil informó de que este año realizó una inversión de 280.000 euros en material de salvamiento. En esta campaña participaron en este plan un total de 69 ayuntamientos y se contó con 533 socorristas y 109 voluntarios, que atendieron un total de 284 playas.

Las alertas en playas provocaron en Protección Civil un total de 32.963 incidencias, de las que el 98% fueron menores --picaduras, heridas, etc--. Por provincias, se registraron más actuación en Pontevedra, seguida de A Coruña, Lugo y, por último, Ourense.

Este año Protección Civil realizó por primera vez un programa piloto de "información y cultura de autoprotección" en las playas, en colaboración con la Radio Galega, con la emisión de un total de 40 programas dentro del espacio 'Un día por delante' en el que participaron técnicos de este servicio.

Asimismo, Protección Civil puso en marcha un protocolo de información sobre peregrinaciones y grandes eventos con concentración masiva de personas. Se atendieron dentro de este grupo un total de 25 eventos, entre los que cabe destacar la vuelta ciclista a Galicia, la Romería dos Milagres, la Rapa das Bestas y el Festival Rock de Ortigueira.