Actualizado 31/10/2022 15:53

Un proyecto para el control de las bacterias multirresistentes, reconocido en la III edición de los Premios Zendal

Archivo - Premios Zendal
Archivo - Premios Zendal - ZENDAL - Archivo

   También se premia una vacuna frente a la leishmaniosis canina y homenajea a Ángel Carracedo, "referente" en medicina genómica

   VIGO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un proyecto para el control de las bacterias multirresistentes y una vacuna frente a la leishmaniosis canina han sido los proyectos ganadores de la III edición de los 'International Zendal Awards' en la categoría de salud humana y animal, respectivamente. Unos galardones a los que se suma el homenaje a la trayectoria y el accésit especial en One Health.

   Según ha informado Zendal en un comunicado, todos ellos se entregarán en una gala que se celebrará el próximo 10 de noviembre en Vigo.

   En esta III convocatoria ha crecido el nivel de participación, con medio centenar de candidaturas, un crecimiento que se valora de modo "muy positivo" desde el grupo Zendal, ya que estos premios tienen como objetivo fundamental "visibilizar e impulsar la labor investigadora".

   En la categoría de salud humana, el proyecto premiado se basa en el desarrollo de nuevas estrategias de control de bacterias multirresistentes, con un enfoque de gran interés para posibles aplicaciones posteriores a tratamientos especializados en situaciones de resistencia antibiótica. Ha sido desarrollado por el Institute for Integrative Systems Biology, Universitat de Valencia, liderado por la investigadora Pilar Domingo Calap.

   Por su parte, el premio en salud animal ha recaído en proyecto de Neoleish(R), una vacuna de ADN multigénica de elevada eficacia frente a la leishmaniosis canina. Un proyecto desarrollado por el Grupo de Vacunas y Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, liderado por el profesor Larraga.

HOMENAJE A UN REFERENTE EN MEDICINA GENÓMICA

   En la categoría de homenaje a la trayectoria, el jurado reconoce la figura del doctor Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, y coordinador del Grupo de Medicina Xenómica, referente mundial en el area de Medicina forense.

   Con una dilatada trayectoria profesional, el doctor Carracedo ha publicado 12 libros y 550 artículos en revistas internacionales incluyendo artículos en Nature, Science, NatureGenetics, además de las principales revistas de genética médica, cáncer y Medicina forense.

   Forma parte de diversas sociedades científicas de relevancia internacional y, recientemente, ha sido nombrado miembro numerario de la Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

ONE HEALTH

    En la nueva categoría establecida para reconocer investigaciones y actuaciones desde una perspectiva integral 'Una sola salud', el jurado ha seleccionado a la Plataforma One Health.

   Se trata de una red de ámbito estatal que aúna los esfuerzos de más de 100 entidades de diferentes ámbitos y sectores, dotándola del carácter interdisciplinar e intersectorial que requiere este enfoque integral de la salud, ya que en un mundo globalizado todo está cada vez más relacionado.

   Los objetivos de la plataforma son impulsar el movimiento One Health a nivel estatal, establecer una línea de diálogo con todas aquellas instituciones clave en la toma de decisiones, promover escenarios que faciliten la colaboración interdisciplinar e intersectorial y elaborar documentos de consenso sobre temas específicos que se consideren estratégicos.

   Su labor se considera esencial para impulsar nuevas investigaciones con una visión que integre todas las perspectivas sanitarias.