El proyecto Facendo Plus, liderado por Stellantis, invertirá 19,5 millones para impulsar la competitividad industrial

José Luis Alonso Mosquera, director de Stellantis Vigo.
José Luis Alonso Mosquera, director de Stellantis Vigo. - PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:19

VIGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Facendo Plus, liderado por Stellantis Vigo, invertirá cerca de 19,5 millones de euros para impulsar la competitividad a través de la investigación industrial y del desarrollo experimental en el sector del automóvil.

La iniciativa, que ha sido presentada este martes en la factoría viguesa del consorcio automovilístico, contará con líneas de trabajo ligadas a la Fábrica del Futuro, al Vehículo del Futuro, a la Conectividad y Infraestructura de Información Tecnológica y a la Sostenibilidad.

De los más de 19 millones de euros, la Xunta de Galicia aportará cerca de 10, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa Feder Galicia 2021-2027. Todo ello gracias a la quinta convocatoria de ayudas del Programa Fábrica Intelixente e Sustentable.

Además de Stellantis, el proyecto cuenta con la participación de los centros tecnológicos CTAG, Aimen, EnergyLab y Gradiant; la Universidad de Vigo, y las pymes Unimate, SFC Solutions, Probotec y Merasys.

"El objetivo de este proyecto es avanzar en la competitividad industrial, generar innovación tecnológica e impulsar la cadena de valor en el sector de la automoción de Galicia, involucrando a centros de conocimiento, pymes y Universidad", han reivindicado en el acto, donde han explicado que esta iniciativa durará tres años, tras comenzar en julio de 2023.

En concreto, en el ámbito de la Fábrica del Futuro, se pretende generar nuevo conocimiento sobre procesos productivos, flexibles, con la mínima huella de carbono, para la fabricación de vehículos eléctricos.

En relación al Vehículo del Futuro, se estudiarán nuevos sistemas e interfaces conectadas e inteligentes que permitan el desarrollo de innovadores productos y dispositivos para las futuras gamas de vehículos eléctricos y conectados.

En materia de Conectividad e Infraestructura IT se investigarán y evaluarán las tecnologías asociadas a la conectividad, al Internet de las cosas y a la nube para mejorar las prestaciones y la competitividad.

Facendo Plus incorpora también la Sostenibilidad como un ámbito de progreso, con proyectos que promuevan la economía circular, la reducción de la huella de carbono, priorizando el uso de energías renovables.

El periodo de ejecución de esta iniciativa finalizará en septiembre de 2026 y continúa la línea de otros proyectos iniciados ya en 2016, como la Factoría 4.0 y Facendo 4.0, que materializaron una inversión próxima a los 170 millones de euros, con la realización de tres millones de horas de investigación e ingeniería y el registro de hasta 46 patentes.

"Facendo Plus y los anteriores proyectos son una buena muestra de la audacia y de cómo avanzamos juntos todo el sector. Quiero mandar un mensaje de motivación y de ánimo para conseguir entre todos los mejores resultados", ha reivindicado en el acto el nuevo director de Stellantis Vigo, José Luis Alonso Mosquera.

También la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la importancia de la industria auxiliar del sector automovilístico, insistiendo en la necesidad de evitar una deslocalización de pedidos.

Ella ha subrayado la ayuda de la Xunta para llevar a cabo Facendo Plus, que seguro que tendrá un "éxito importantísimo". Lorenzana ha puesto en valor la factoría de Stellantis Vigo, que produjo en 2023 el 22% de los vehículos ensamblados en España.

Pese a reconocer que se trata de un momento "complicado" para la industria automovilística, ha dicho que hay "muchas oportunidades" si, entre todos, se hacen las cosas bien. Ella ha recordado que el Ejecutivo autonómico pretende que la industria alcance un 20% de peso en el producto interior bruto (PIB) de Galicia, siendo la automoción "clave" para conseguir este objetivo.

Contador

Leer más acerca de: