El PSdeG acusa a Feijóo y a Vázquez Abad de impulsar "el segundo año de la mayor cruzada contra la enseñanza pública"

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 16:35

Denuncia que utilizarán el recorte de 1.000 docentes para pagar los "caprichos" de la implantación del decreto del plurilingüismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, de emprender "el segundo año de la mayor cruzada contra la enseñanza pública" que se recuerda, mientras trabajan "para que los recortes no afecten a la educación privada".

En rueda de prensa, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, Guillermo Meijón, criticó que el departamento autonómico de Educación toma medidas "desde la cobardía" y "esperando al verano" para que el sector escolar tenga "grandes dificultades para movilizarse", en lo que califica como el "mapa de la desolación de la escuela pública".

En concreto, se refirió al "cierre de comedores" escolares --que afecta a nueve, según la CIG-- en las zonas del medio rural gallego o al "incumplimiento" del acuerdo sobre ratios en educación infantil y primaria, que supondrá, añadió, "agravios comparativos" entre las zonas urbanas y las del interior, al no crearse "104 unidades".

En el caso de la etapa de secundaria, Meijón ha explicado que los inspectores de Educación instan a los centros a "reducir los cuadros de personal" en base a "criterios economicistas", que afecta a 800 o 900 docentes "que no se incorporarán" el curso 2010-2011.

Del mismo modo, han dado instrucciones para "comprobar en que centros se reducen unidades" para "cerrar departamentos de orientación", cuyo ratio se encuentra en las 20 unidades, a pesar del compromiso del PPdeG de "extender a todos los centros" dichos servicios.

El portavoz socialista de Educación aseguró, además, que los recortes afentan a la Formación profesional gallega y estimó "en 300" los ciclos que se dejarán de impartir en Galicia a causa del nuevo ratio de alumnos, que requerirá de un mínimo de 12 -en lugar de ocho- para impartirse en las ciudades y de ocho -en lugar de seis- para los centros rurales. "Un daño absolutamente irreparable", lamentó.

PAGAR LOS "CAPRICHOS" DEL DECRETO

Asimismo, ha acusado a Educación de impulsar un modelo de centros plurilingües en un momento en el que será "prácticamente imposible" la adhesión de los centros públicos y que supondrá que el catálogo será, en su mayoría, "privado". Así, enmarco dicha política en las concesiones y reparto de portátiles del plan 'Abalar', que benefició a 43 centros privados y a 11 públicos en las siete grandes ciudades.

Meijón consideró, además, que la Xunta "pagará con la reducción de docentes" los "caprichos" del decreto del plurilingüismo y "los 10 millones" de gasto de adaptar los libros de texto al cambio de idioma de las asignaturas, al tiempo que prioriza el sistema "privado".

"Confrontación en los centros y confrontación en los claustros", añade, frente a la "paz lingüística" del decreto 124/2007 del bipartito, derogado por el actual Gobierno. De hecho, el PSdeG constata "dificultades" para implantar los cambios idiomáticos de la nueva norma y que llevan a parte del profesorado "que no se siente cómodo" a "cambiarse de materia".

"Vender nuestro idioma para tratar de tener algún cargo en Madrid", dijo, tras lamentar que Feijóo siga "el catecismo de Esperanza Aguirre" y se tome el gallego "a chiste", en alusión a sus críticas a la Real Academia Galega por recurrir el decreto del plurilingüismo.