El PSdeG alerta de la "lamentable chapuza" que supone implantar ya la FP básica y reclama "diálogo sosegado" a la Xunta

Vicente Docasar (PSdeG)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 14:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Vicente Docasar, ha alertado este viernes de la "lamentable chapuza" que supone implantar en Galicia la FP básica para el curso 2014-2015 por el "seguidismo" del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, al "lamentable" ministro José Ignacio Wert, y ha reclamado "diálogo sosegado" a la Xunta.

En una rueda de prensa en la Cámara, Docasar ha denunciado la "falta de seriedad e información absoluta" a los centros educativos en relación e la FP Básica, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en el marco de la Lomce y que será implantada en el próximo curso.

Crítico con la medida, el dirigente socialista ha señalado que la "falta información" de los centros en un momento en el que tienen que articular los momentos educativos es "una más de las consecuencias lamentables" de la reforma de la ley educativa y de un calendario de aplicación "improvisado, inasumible, caótico y chapucero".

De hecho, ha advertido que, a principios de junio, no se conocen las características de la nueva modalidad que tienen que implantar en septiembre.

En esta coyuntura, ha instado al Gobierno gallego a que abra un "diálogo sosegado" con los centros, los equipos directivos y los sindicatos educativos. De hecho, se ha dirigido directamente a Vázquez, para pedirle que "pare este despropósito". "Si hay que pararlo un año que se pare para hacer las cosas bien", ha remarcado.

300 CENTROS

La implantación de la conocida como FP básica sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que se imparten en más de 300 centros para más de 4.000 estudiantes en toda Galicia.

Docasar ha explicado que el nuevo modelo se dirige a aquellos estudiantes con mayores dificultades en la enseñanza secundaria y se ha mostrado crítico con el mismo. No en vano, ha esgrimido que las clases pasarán de 15 a 30 alumnos por aula, con el "perjuicio" que supone.