VIGO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PSdeG en el Ayuntamiento de Vigo amenazó hoy con acudir a los tribunales en caso de que el Gobierno local no les facilite "inmediatamente" el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), en el que supuestamente ya se han introducido las modificaciones ordenadas por Política Territorial y que será llevado a pleno en los próximos días.
El edil socialista Mauricio Ruiz Ceniceros advirtió de que su grupo ha solicitado varias veces el documento, pero aún no tenido respuesta, y subrayó que necesitará "un plazo mínimamente razonable" para poder analizar el plan y las modificaciones antes de pronunciarse en el pleno de aprobación provisional.
Asimismo, recordó que, tanto los grupos políticos como los ciudadanos, tienen "derecho" a conocer el expediente del PGOM y expresó su esperanza de que el Ejecutivo local "no cometa la torpeza" de facilitarles el documento sin el tiempo suficiente para analizarlo con detenimiento. "Necesitamos más de tres días", aclaró.
Por su parte, el portavoz del BNG, Xabier Toba, criticó que socialistas y populares manejen distintos plazos para la aprobación del plan. "Mientras que el PP pretende que se apruebe antes de las elecciones municipales, el PSdeG quiere que se apruebe después", denunció.
"ENGAÑO"
Además, el concejal nacionalista acusó a la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, y a la alcaldesa, Corina Porro, de haber "engañado al pueblo de Vigo" al mantener que habían llegado a un acuerdo "que no tenían".
Toba admitió que, aunque su grupo no se pronunciará sobre el PGOM hasta que no lo haya estudiado, la actitud de la conselleira y de la regidora local "evidentemente va a pesar" a la hora de pronunciarse en el pleno, ya que "en política no todo vale y no vale engañar al pueblo de Vigo".
JUNTA DE PORTAVOCES
El concejal de Urbanismo y portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Figueroa, por su parte, anunció que se ah convocado una junta de portavoces para el próximos lunes, en la que se dará a conocer a los representantes políticos toda la documentación remitida desde la Dirección Xeral de Urbanismo.
Figueroa explicó que en esa reunión se decidirá la fecha de entrega del plan a los grupos municipales, y recordó que la alcaldesa ya dio orden al gerente de Urbanismo para que concluya el expediente. El concejal del PP explicó que "lo lógico" es que el pleno de aprobación provisional del PGOM se celebre "cuanto antes", aunque no especificó de cuánto tiempo dispondrán los partidos para analizar toda la documentación.
Por otra parte, Figueroa rechazó las acusaciones de los nacionalistas sobre la falta de acuerdo entre Porro y Caride y recordó que el ayuntamiento "ya ha hechos su trabajo" y que existía un acuerdo entre el Gobierno local y el autonómico, "pero una de las partes no cumplió".