El PSdeG apela a la responsabilidad política para investir a Sánchez e insta al PP a no ser "el perro del hortelano"

Publicado 06/09/2019 15:38:19CET
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en la Alameda de Santiago
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en la Alameda de SantiagoEUROPA PRESS

   Caballero incide en que "si hay un gobierno en este mes de septiembre" se solucionarán "de la forma más rápida" las entregas a cuenta

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de filas de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, han apelado este viernes a la responsabilidad política del resto de fuerzas para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno.

   Ambos dirigentes socialistas han comparecido este viernes juntos a los medios de comunicación en Santiago de Compostela para lanzar el mensaje de que "los intereses de los gallegos están garantizados mientras haya un gobierno socialista en España".

   "A Galicia le viene bien un gobierno socialista, a los gallegos les va bien un gobierno socialista y, por eso, la mayoría de los gallegos votamos al PSOE en abril, por su compromiso con Galicia", ha manifestado Gonzalo Caballero en una intervención en la que tanto él como Losada han destacado los avances en infraestructuras y en políticas sociales puestas en marcha por el Ejecutivo socialista desde la moción de censura.

   "Estamos hablando de que uno de cada tres gallegos con un gobierno progresista ha visto incrementar sus pensiones, más de 100.000 gallegos han mejorando su salario...", ha citado Javier Losada, que ha asegurado que "si esto lo ha hecho un gobierno que ha trabajado en situación de minoría", más hará "cuando deje de estar en funciones".

"PERRO DEL HORTELANO"

   En su intervención, Gonzalo Caballero también ha hecho referencia al "alarde de constitucionalismo" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para asegurar que, "si tiene sentido de responsabilidad política", "no hay mayor defensa de la Constitución" que darle "instrucciones" a los diputados del Partido Popular para que "sean responsables" y "no sigan bloqueando" el gobierno".

   "Ya votaron en contra de los presupuestos, que no se conviertan en un perro del hortelano que ni come ni deja comer, que el PP deje el cinismo y la estrategia de confrontación" y "se ponga a trabajar con los gallegos" y que "permita en Madrid que el único gobierno posible" pueda tener todas las funciones.

   Y es que, conforme ha señalado Gonzalo Caballero, la única alternativa al PSOE es la "que quiere configurar Pablo Casado abrazado al ultra Abascal (Vox)" y a la que, según ha indicado, "ni tan siquiera le dan los números".

ENTREGAS A CUENTA

   Por último, preguntado por las entregas a cuenta, ha vuelto incidir en que "todos los socialistas" en España "están comprometidos plenamente con la financiación autonómica". "Somos los que garantizamos que lleguen los fondos a las comunidades autónomas y somos los que garantizamos que las entregas a cuenta tienen que estar actualizadas", ha indicado.

   Por ello, ha vuelto a recordar que el PSOE incluía en el proyecto de presupuestos del Estado un total de "7.000 millones más" para la financiación autonómica" que, conforme ha señalado, no salieron adelante porque el PP tumbó las cuentas generales.

   "Si hay un gobierno en este mes de septiembre, de la forma más rápida posible se va a desatascar esa situación", ha incidido para criticar que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, utilice esta cuestión para confrontar con el gobierno socialista.

   Así, le ha preguntado al presidente popular porqué no sacó en enero del pasado año, cuando el que era ministro de Hacienda con el PP, Cristóbal Montoro, no solucionó esta situación, el informe que ahora publica la asesoría jurídica de la Xunta y que señala que el Gobierno debe cumplir con la financiación aunque esté en funciones.

Contador

Para leer más