El portavoz parlamentario socialista en Galicia, Luís Álvarez - PSDEG
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los socialistas gallegos, de la mano de su portavoz en el Parlamento autonómico, Luís Álvarez, han trasladado que los resultados de las elecciones en Castilla y León evidencian que el Partido Popular "erró en su estrategia" al adelantar unos comicios en los que reconocen que el PSOE "no cumplió las expectativas".
Cuestionado en la rueda de prensa celebrada este lunes en la Cámara autonómica, Álvarez ha sentenciado que los populares "están para recibir cualquier cosa menos una felicitación" después de los resultados logrados en las elecciones de este domingo, en las que se proclamaron vencedores con 31 procuradores, aunque a diez de la mayoría absoluta.
Para el portavoz parlamentario, pese a su victoria en las urnas, el PP de Alfonso Fernández Mañueco "quedó lejos de sus objetivos" y, por lo tanto, fracasó con su estrategia de intentar "replicar" en Castilla y León "el fenómeno" de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso al adelantar las elecciones.
"No tienen la mayoría abosluta y han fortalecido a la extrema derecha", ha resumido Álvarez, para quien la "estrategia" de los populares en estos comicios ha partido de la dirección estatal del partido con Pablo Casado a la cabeza, que "convirtió las elecciones en un campo de batala de descualificaciones" en el que "se habló de todo en clave nacional excepto de los problemas de Castilla y León".
"Ni cabe felicitar al PP, ni a Castilla y León, ni al conjunto de España", ha aseverado antes de referirse a los resultados de su partido, que perdió siete procuradores respecto a las últimas elecciones al quedarse en 28 y, por tanto, "no cumplió" con las expectativas depositadas en la candidatura de Luis Tudanca.
Para el portavoz de los socialistas gallegos en el Pazo do Hórreo, corresponde "al propio" PSOE de Castilla y León analizar sus propios resultados y obrar en consecuencia, al tiempo que ha evitado posicionarse ante un eventual apoyo a Mañueco que evite la entrada de Vox en el gobierno castellanoleonés.
"La verdadera tragedia es la irrupción es la irrupción de un partido que quiere estar en un gobierno de una comunidad autónoma pero niega el Estado de las autonomías y tiene una postura antieuropeísta", ha sentenciado Luis Álvarez en referencia al partido de Santiago Abascal, formación que, a su juicio, "reperesenta todo lo contrario a lo que el resto de partidos defienden".
Así las cosas, ha remarcado que corresponde al PSOE de CyL decidir el camino a tomar durante las próximas semanas, en las que Mañueco "lo va a tener complicado por ese escenario que él mismo creó". "Aunque no tengo claro que ese adelanto electoral fuese decisión del propio Mañueco", ha apostillado.
Por último, preguntado por las posibles réplicas en Galicia de fenómenos apuntado en las elecciones castellanoleonesas como la irrupción de las plataformas locales o el auge de Vox, Álvarez ha resaltado que todavía restan dos años y medios para las próximas autonómicas, pero cree que está "en manos de Feijóo y el PP facilitar la presencia estos partidos de extrema derecho en los parlamentos autonómicos".