El PSdeG cree que los presupuestos provocarán más paro y darán "un mazazo de muerte" a los servicios sociales

Foto Pachi Presupuestos
EP/REMITIDO
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 15:52

Avisa al PP de que "otros" lograron mayorías absolutas y "sus países se hundieron", porque la crisis "vino para quedarse"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha afirmado este martes que los presupuestos presentados por la Xunta para 2012 "vienen a confirmar" que el proyecto del PP "no resuelve ni uno solo de los problemas estructurales" de Galicia, provocarán más paro y más deuda, paralizarán las políticas económicas y de inversión y dan "un mazazo de muerte" a los servicios sociales.

Durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos en el pleno del Parlamento, Vázquez ha advertido al Gobierno gallego de que lo que está haciendo es "sentenciar el futuro" del país con una deuda "difícil de sacar adelante". Así, ha insistido en que "en dos años y ocho meses endeudaron más a Galicia que todos los gobiernos anteriores".

"Se están endeudando para generar más paro, más parálisis económica y más reducción de los derechos sociales", ha reprochado y ha indicado que la deuda representa el 12,4 por ciento del PIB gallego. A ello, ha apuntado, hay que sumar las cantidades que habrá que abonar por las colaboraciones público-privadas, un apartado que será "costosísimo en los próximos 30 años". "Con más deuda, están haciendo menos de lo que nunca se hizo en este país", ha criticado.

El jefe de filas de los socialistas gallegos ha dicho a la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, que escuchándola extrae la conclusión de que viven "en países distintos" o de que la oposición no tiene el mismo proyecto de presupuestos que el Gobierno. Para Vázquez, las cuentas ponen de manifiesto que el año próximo terminará "con crecimiento del desempleo".

Además, ha considerado que es "clarísima la parálisis económica". "No tenemos reactivación económica ni hacemos nada para tenerla", ha censurado y ha acusado al Gobierno gallego de tratar de ocultar la "destrucción importante de servicios públicos básicos".

PATENTE DE CORSO

"Acaban de alcanzar una altísima confianza ciudadana y da la sensación de que creen que tienen patente de corso", ha dicho el secretario xeral del PSdeG, que ha calificado la propuesta del Gobierno gallego de "conformista" y ha considerado que no lucha contra los elementos que "frenan" la economía. "No tienen empacho en frenar la actividad de empleo, no tienen empacho en frenar la actividad económica y no tienen pudor en dar un nuevo mazazo al estado del bienestar", ha agregado.

Vázquez se ha referido al cobro por la tarjeta sanitaria en caso de pérdida o deterioro o a la colaboración privada para construir hospitales y ha advertido de que la Xunta "prepara la puerta para el copago". Por ello, ha pedido a la conselleira de Facenda que explique "expresamente" en qué consiste "hacer un mal uso de la sanidad".

"Hay una decisión planificada y metódica: hacer caer sobre los más débiles el ajuste presupuestario", ha censurado y ha afirmado que en el gasto social se "consolida y agrava" el recorte de años anteriores. En sanidad, ha dicho, la decisión es "colocar el servicio público en cuidados mínimos", mientras que en educación se produce "un retroceso sin parangón en el país".

POLÍTICAS DE EMPLEO

Pachi Vázquez ha acusado al Gobierno autonómico de haber tomado la determinación de "no intervenir en la política económica" y de "seguir escondiendo parados". "Siguen insensibles para aportar a la lucha contra el desempleo", ha dicho y ha afirmado que la Xunta retira "prácticamente todos los fondos propios" para políticas activas de empleo, pese a que es "el principal problema de los gallegos".

Las inversiones productivas, ha continuado, sufren "un severo recorte" y ha resumido que la planificación para 2012 ofrece unas propuestas que son "las del paro, la pérdida del peso económico" y ha avisado de que "se está produciendo una desaceleración del ritmo de convergencia con España y con Europa".

El líder de los socialistas gallegos ha indicado, por otra parte, que se mantienen 60 agencias, organismos, fundaciones y otro tipo de entes dependientes, de modo que en 2012 la administración paralela "se sitúa en el mismo nivel" que en el actual ejercicio.

RESULTADO DE LAS ELECCIONES

Vázquez ha aprovechado su intervención para felicitar al PP por su "éxito electoral" y su "amplísima victoria", pero ha recordado que "otros ganaron y sus países se hundieron y siguen en barrena". El socialista ha afirmado que la crisis será todavía larga y que "ha venido para quedarse".

Así, ha considerado que en esta legislatura, el Gobierno autonómico ha ido "frenando" a Galicia y ha perdido "una oportunidad de oro" para sentar las bases de una comunidad competitiva.