PSdeG exige "corregir las esperas" y pregunta a Feijóo "cómo sabe la gravedad de 200.000 pacientes antes de atenderlos"

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 22:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario Socialista, Modesto Pose, reclamó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "corrija las listas de espera" tras preguntarse "cómo conoce la gravedad de 200.000 pacientes antes de atenderlos". "Gestione para permitir la atención a los pacientes que demandan consulta y deje de hacer de clínico", incidió.

Después de que el máximo mandatario autonómico afirmase no estar "preocupado" por el número de pacientes en espera sino por su "gravedad" tras conocerse que la demora media global para operarse aumentó en Galicia seis días al cierre del primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2009, Pose reprobó que Feijóo "trate de engañar".

En esta línea, señaló que la sanidad pública tiene que atender a los pacientes en espera para conocer su gravedad y, posteriormente, "priorizar la atención". Por ello, instó a Feijóo a "dejar de buscar disculpas" y de "inventar la pólvora", para remachar a renglón seguido que "los malos datos de las listas de espera son cada día mayores en todas las especialidades y en todos los hospitales de Galicia".

Con el fin de agilizar las esperas, el diputado del PSdeG recomendó al jefe del Ejecutivo gallego "poner los medios para que los hospitales funcionen a pleno rendimiento" y volver al abrir los quirófanos por las tardes. A mayores, abogó por "motivar" a los profesionales que trabajan "consultando y resolviendo los problemas de salud de la gente".

"Ellos y no el presidente de la Xunta son los encargados de priorizar a los pacientes, precisamente para permitir que los más graves sean atendidos antes", sentenció, tras atribuir a la Administración autonómica la obligación de "gestionar para permitir la atención adecuada a quien demanda consulta".