El portavoz del Grupo Socialista en materia sanitaria, Julio Torrado. - PSDEG
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El responsable del área sanitaria del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha puesto el foco en la necesidad de "mejorar las condiciones" de los médicos interno residentes (MIR), ya que el Sergas es el que "menos paga" a este colectivo, y en los ya facultativos existentes, con el objetivo de evitar que elijan marcharse fuera de Galicia por este motivo o que escojan la sanidad privada.
En este sentido, y preguntado por las demandas del Consello Galego de Médicos de recuperar el complemento específico que se otorga a los facultativos que solo trabajan en la pública (salvo la parte específica de exclusividad en el Sergas), Torrado ha puesto el acento en que "lo que los médicos están reclamando son unas mejores condiciones laborales" y ha señalado que se debe "evaluar si la necesidad debe de venir de reforzar a los ya existentes, que sí, y también por mejorar las condiciones de los entrantes".
Así, ha dicho que "la realidad es que, con las condiciones que ofrece el actual Gobierno a los médicos, la privada está siendo muy competitiva" y esta situación, ha agregado, puede provocar que "a muchos médicos les sea mucho mejor trabajar en la privada". "Esto es lo que estamos consiguiendo con las medidas cicateras del Gobierno", ha enfatizado Julio Torrado, quien se ha referido no solo a las condiciones salariales, sino también de medios o del tiempo del que se dispone para atender al paciente.
Torrado, que ha manifestado el apoyo del PSdeG a las movilizaciones que habrá este miércoles por toda la geografía gallega en centros sanitarios, ha recordado que esta misma semana debatirá en el pleno del Parlamento una interpelación en la que pondrá encima de la mesa la situación de las condiciones de trabajo, que pedirá mejorar en la moción que se derivará en la siguiente sesión.
El diputado socialista, que ha considerado que los ciudadanos están "deseando" movilizarse ante la situación que se está viviendo en los centros de salud, con esperas de hasta 15 días para una consulta médica, ha censurado que el Gobierno "no tiene capacidad de solución" y "no son capaces de traer un debate serio más allá de algunas ocurrencias".
"TAPÓN AL GRIFO"
En su intervención, el parlamentario socialista ha criticado que entre las plazas que va a convocar el Sergas antes de final de año no se encuentran categorías nuevas y ha censurado los "globos sonda" sobre las medidas como que "enfermeros sustituyan" a médicos en los puntos de atención continuada (PAC).
Torrado ha manifestado que el Gobierno gallego no es capaz de "poner el tapón al grifo" para retener a los médicos y ha querido desmentir la tesis de la Consellería de Sanidade sobre la formación de médicos, para lo que ha esgrimido un gráfico. "Hay más formación que nunca", ha subrayado.
De esta manera, ha puesto el foco en que hoy en día, para un médico, la diferencia entre trabajar en Ribadeo o Berlín es inexistente practicamente, o irse a Portugal, por lo que escogen otros países donde pueden llegar a cobrar "tres veces más".
De este modo, ha rechazado formar más médicos con el objetivo último de tener más profesionales para rebajarles las condiciones, o lo que es lo mismo, "tener más petróleo barato". "No hay que ser cicateros", ha incidido el diputado socialista, quien ha insistido en que el foco hay que ponerlo en "mejorar las condiciones laborales" --dinero, libranzas, combinación de guardias, etc--.
ENCUENTRO DE ESTE MARTES
Sobre el encuentro del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del conselleiro, Julio García Comesaña, con los médicos; Julio Torrado ha manifestado que es una "reacción" a un problema, pero "no se debería haber llegado" a esta situación "extrema".
Además, se ha referido a que los médicos de Pontevedra declararon al titular de la cartera sanitaria como un interlocutor "no válido" y ha manifestado que esto "ya le pasó" a su predecesor, que no repitió tras las elecciones de julio de 2020, después de la primera ola de la covid-19.