PSdeG pide regular viajes de la Xunta y Rueda avanza una propuesta del PP similar a una que rechazó el bipartito

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 21:34

El PP reta al PSOE a sumarse a su texto y Lage recuerda que registró una iniciativa en este sentido que se debatirá en el próximo pleno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del área Institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, reclamó hoy la creación de un reglamento para "evitar la confusión" entre la actividad institucional y la partidaria en los viajes oficiales de los miembros del Gobierno gallego. Frente a esto, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, avanzó que el PP llevará a la Cámara una iniciativa para ello, similar a otra que fue rechazada durante la etapa del bipartito.

Después de que tanto Lage Tuñas como el portavoz del BNG en el debate, Alfredo Suárez Canal, reivindicaran ante el pleno del Parlamento que el anterior presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "daba cuentas" en el Pazo do Hórreo del resultado de sus viajes y criticaran que el actual jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, no siga esta dinámica, Alfonso Rueda recordó que los grupos que sustentaban el bipartito se opusieron a la creación de "un código ético para los viajes" al objeto de evitar esa "confusión".

Ahora, con la mayoría parlamentaria en las bancadas del PP, el titular de Presidencia subrayó que esta fuerza política presentará una proposición no de ley para impedir la realización de viajes institucionales 100 días antes de cualquier cita electoral, independientemente de lo que se decida, por ejemplo, sobre la potestad de los residentes ausentes de votar en comicios locales.

Durante este periodo preelectoral, tal y como establecerá la propuesta no legislativa del PP, los altos cargos del Gobierno sólo podrán viajar como representantes de su partido y, como tal, los gastos deberán ser afrontados por su formación. "Pero esto no les convenía cuando estaban en el gobierno", espetó a los grupos de la oposición, para darles a continuación la "bienvenida a la realidad".

Sus palabras fueron mal recibidas por el diputado socialista --el impulsor de la interpelación--, quien recriminó al conselleiro que acuda al Parlamento "como Torquemada" y "con la navaja abierta" para atacar a la oposición. "Galicia ya juzgó al bipartito, ahora la responsabilidad es suya", advirtió, no sin incidir en que su labor es fiscalizar la acción del Gobierno.

A mayores, sobre la proposición no de ley que el grupo mayoritario en la sede del Legislativo prevé registrar, replicó que "quien tendrá que posicionarse" será el PP, dado que en la próxima sesión plenaria se debatirá una iniciativa de su grupo en este sentido.

"RESULTADO" DE LOS VIAJES

Al margen de esta cuestión, los diputados socialista y nacionalista minimizaron la cuestión del coste de los viajes y se centraron en reclamar a los miembros de la Xunta que comparezcan en la Cámara para explicar el "resultado" de los desplazamientos de los conselleiros y el presidente. "Por transparencia y por dotar al Parlamento de una mayor capacidad de control", argumentó Lage.

"Cree el ladrón que todos son de su condición", lamentó el diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda, después de que el conselleiro sacase a relucir un viaje del ex vicepresidente gallego Anxo Quintana a Venezuela que costó 19.000 euros y una factura de teléfono de la ex delegada de la Xunta en Buenos Aires María Xosé Porteiro "de 5.500 euros un mes antes de las elecciones".

Por su parte, en su turno de intervención, Rueda subrayó que los viajes sirven para "estrechar lazos con los gallegos del exterior" y para "hablar bien" de Galicia, sobre todo en Año Santo. Tras esto, criticó la "demagogia" creada en torno a su desplazamiento a Venezuela, donde firmó un convenio de 120.000 euros para la Fundación de Apoyo a la Ciudadanía, que dirige el presidente del PP en ese país.

"Confusión la crean los ministros volando en Falcon", incidió, y descartó que el Ejecutivo gallego tiene "perfectamente delimitadas" las actuaciones partidarias y las institucionales a fin de que no se produzcan "coincidencias" en su agenda de trabajo.

Esta explicación no satisfizo a Suárez Canal, para quien el ejercicio del gobierno de la actual Xunta "tiene mala pinta" en lo referido a utilización de todo tipo de recursos públicos "al servicio" del partido. En este punto, aludió al "levantamiento de cosas del pasado cuando se pregunta por el presente", al uso del logotipo del Xacobeo en un mitin y a las "listas negras de conselleiros" sobre "prácticas individuales" de diputados.

"Tienen que tener muy mala conciencia para que su primer argumento sea para desviar la atención hacia el Gobierno central o para decir que el bipartito tenía comportamientos similares", reprobó el nacionalista, quien advirtió de que "lo que está bien o mal, lo está haga quien lo haga".

"CUCHILLO, CUTTER, BISTURÍ"

Al margen del debate de la interpelación, la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, tomó la palabra para pedir a Lage Tuñas que sustituyera la expresión "navaja abierta" por otra "más adecuada". "¿Por cuchillo en la boca?", ironizó el diputado socialista, quien lanzó también otras de "palabras análogas" que podrían sustituirla, tales como "cutter o bisturí".

En defensa del parlamentario intervino también el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo, Xaquín Fernández Leiceaga, quien recriminó a Rojo que la palabra "ladrón" empleada por Rodríguez Miranda no fuera objeto de retirada por su parte.

"Si fuera por mí no sé si borraría el diario de sesiones completo, pero casi", admitió la jefa del Legislativo, quien agradeció la postura de Lage Tuñas al "ofrecer alternativas" para la expresión.

Leer más acerca de: