Actualizado 14/08/2009 21:47 CET

El PSdeG pide una Unidad de Igualdad en la Secretaría Xeral de Emigración y centros de información en la diáspora

OURENSE, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada y secretaria de Igualdade e Movementos Sociais del PSdeG-PSOE, Laura Seara, anunció hoy que pedirá en el Parlamento que se potencie la visibilidad e importancia de las mujeres, así como su labor en los centros gallegos de Iberoamérica. Para ello, reclamará la creación de una Unidad de Igualdad en la Secretaía Xeral de Emigración, la puesta en marcha de un Centro de Información a la Mujer en determinadas ciudades de la diáspora y un programa de igualdad dirigido a las mujeres gallegas que residen en el exterior.

Tras calificar los 100 días de Gobierno del PP al frente de la Xunta de Galicia en materia de emigración cómo "una vuelta a la política oscura y decadente", Laura Seara explicó que estas proposiciones son una salida al retroceso que está llevando a cabo el Ejecutivo gallego al respecto de los gallegos emigrados en América Latina.

Por su parte, la coordinadora del Grupo de Emigración de los socialistas de Galicia, María Xosé Porteiro, destacó el peso de los emigrantes gallegos que se encuentran en el exterior. "Si Galicia pierde ese capital está perdiendo un activo que la diferencia y la pone en primera línea respecto a otras comunidades españolas", avisó.

En este sentido, Porteiro manifestó que es "una falta de inteligencia política" por parte del actual Gobierno gallego "desaprovechar esa presencia como delegación que hace también acción exterior y que para eso se apoya también en nuestra colectividad", indicó.

María Xosé Porteiro también hizo referencia a la labor de las mujeres en el exterior y aseguró que espera "movilizar toda esa energía que está trabajando pero que no está reconocida, que se animen a participar, que se animen a formar parte de las directivas de los centros, que busquen otras alternativas de reunirse, no solamente los centros tradicionales".

Por otro lado, el Partido Socialista de Ourense también pedirá explicaciones sobre los criterios de nombramiento del actual delegado de la Xunta de Galicia en Uruguay, Manuel Barros Rivadulla.

La diputada socialista ourensana, Laura Seara aseguró que es "difícil" hacer un balance de lo que "han consistido estos días de gobierno, en materia de emigración, porque no existió una sola decisión en positivo", entendió.

"Las únicas decisiones que se tomaron fueron para perjudicar a los emigrantes, para intentar volver a esa política oscura y decadente que caracterizó durante tantos y tantos años en la era fraguiana", lamentó.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  2. 2

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"

  3. 3

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  4. 4

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés

  5. 5

    Sánchez alerta de que la situación es "grave" y llama a la unidad y la disciplina social para evitar el confinamiento