Publicado 19/09/2022 12:03

El PSdeG pide a la Xunta una comisión de investigación sobre el "desvío" de fondos covid

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, durante la rueda de prensa.
El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, durante la rueda de prensa. - PSDEG

   Descarta tratar de llegar a "acuerdos intraparlamentarios" con el BNG porque quiere que haya un "debate público" en el pleno

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, ha anunciado el registro este lunes de una proposición no de ley para reclamar una comisión de investigación ante el "desvío" por parte de la Xunta de 159 millones de euros procedentes de los fondos para hacer frente a la pandemia de la covid a "fines desconocidos".

   La iniciativa ha sido registrada este lunes y Álvarez desconoce si estará "a tiempo" para entrar a debatirse en el próximo pleno, si bien subraya el "compromiso absoluto" de su grupo a que así se haga en el "momento en que esté en condiciones", con el objetivo de "conocer la sensibilidad de los otros grupos", el PP y el BNG.

   Así, preguntado sobre la necesidad de contar con el apoyo del Bloque, ha resaltado que los socialistas pretenden que haya "un debate público" para que "la sociedad gallega conozca" la postura de los grupos. "No queremos acuerdos intraparlamentarios, queremos que la sociedad conozca la posición, no queremos obviar el debate público", ha incidido.

   Además, interrogado sobre la posibilidad de pedir una fiscalización especial al Consello de Contas sobre este asunto, ha aplazado una respuesta: "Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente".

"FINES ABSOLUTAMENTE DESCONOCIDOS"

   Como denunció el secretario de organización del PSdeG el pasado sábado, Luis Álvarez ha recriminado que "Núñez Feijóo en sus últimos meses en la presidencia de la Xunta, junto con el señor Rueda y según el último informe del Consello de Contas, desviaron más de 159 millones de euros a otros fines absolutamente desconocidos" y diferentes a los que marcaban estos fondos covid.

   "Solo ejecutó 259, mientras todos los días el señor Núñez Feijóo y el señor Rueda se quejaban de no haber recibido fondos suficientes para hacer frente a esa situación", ha censurado.

   En este sentido, ha concretado que, según la información que traslada el PSOE gallego, "de cada 10 euros recibidos, Sanidade dejó cuatro euros sin destinar a los fines para los que estaban previstos". "Cuando en lo peor de la pandemia teníamos las UCI repletas", ha confrontado.

   Este es "un asunto de extraordinaria gravedad" ya que el PSdeG hace hincapié en que "se ven a diario las carencias del sistema, con falta de profesionales, vacantes que no se cubren, esperas que rebasan los 15 días..."

   Por ello, el grupo de los socialistas gallegos pide "tanto al PP como al BNG que se sumen para investigar ese desvío de fondos".

Contador

Más información